X

Impulsan beneficios para el sur de San Luis

Legisladores de Cambiemos promueven la adhesión del departamento Dupuy a los beneficios económicos de la Ley Nacional N° 23.272 de desarrollo para regiones australes de nuestro país.

El Departamento Dupuy, quedaría incluido en los diferenciales por zona para las jubilaciones.
Actualizada: 28/08/2018 22:37
PUBLICIDAD

El proyecto de Ley fue presentado por el diputado nacional, José Riccardo y desde la Cámara de Diputados de San Luis,  Héctor Díaz y la bancada de Avanzar y Cambiemos apelan al respaldo oficialista para conseguir la adhesión.

La iniciativa responde a la necesidad de que esta región sanluiseña sea considerada “zona desfavorable” debido a las grandes distancias que existen entre los diferentes centros urbanos y falta de desarrollo ferroviario que conlleva costos adicionales de transporte y el consecuente costo de vida, aumento de costos de calefacción por no contar con red de gas, atención médica especializada alejada del lugar de asentamiento que obliga a realizar traslados, entre otros, informó la oficina de prensa de la bancada provincial.

La comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, emitió dictamen favorable del proyecto. Con esta norma el departamento Dupuy, quedaría incluido en los diferenciales por zona para las jubilaciones y otros beneficios como reducción de los impuestos a los combustibles.

En la norma mencionada se establecía un coeficiente multiplicador de las asignaciones para fomentar el “poblamiento de esas regiones”, que las hiciera atractivas, logrado un desarrollo humano perdurable y continuo. La zona abarcaba a Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.

La ley 23.272, sancionada en 1985, incluyó a La Pampa en la región patagónica, y en 2004, la Ley N°25.955 ratificó aquello al incorporar al partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

“Estas ampliaciones estuvieron fundadas en el hecho de que esas nuevas zonas compartían con las otras, características físicas y de costo de vida que merecían la misma consideración. Está claro que los límites políticos de las provincias llamadas habitualmente “patagónicas” no coinciden exactamente con los accidentes geográficos, los climas, las posibilidades de desarrollo productivo. Y observamos que las razones que llevaron a extender esta zona a, por ejemplo, la Provincia de La Pampa, se aplican al Departamento Gobernador Dupuy, que comparte límites con ella”, señalaron los legisladores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR