X

Otro chofer que transportó bolsos con dinero registró todo en fotos

El testigo protegido, que trabajó para Mariano Martínez Rojas, aportó pruebas clave en el marco de una causa por lavado de dinero.

Belizan permitió no solo la detención de su exjefe sino también desbaratar una organización que se calcula recaudó 300 millones de dólares.
Actualizada: 28/08/2018 22:51
PUBLICIDAD

Es un chofer que se animó a hablar y ayudó a meter preso al empresario Mariano Martínez Rojas, deportado desde EE.UU. este año y acusado de lavado de dinero. La organización se hizo de 300 millones de dólares a través de la compra de billete norteamericano en pleno cepo cambiario, simulando importaciones.

Un testimonio, fotos y pruebas. Todo eso llevó a la Justicia el chofer Claudio Belizan, quien trabajó desde octubre de 2014 a agosto del 2015 bajo las órdenes del empresario Mariano Martínez Rojas, hoy detenido por lavado de dinero.

Belizan vive con miedo y no es para menos, su testimonio permitió no solo la detención de su exjefe sino también desbaratar una organización que se calcula recaudó 300 millones de dólares entre 2012 y 2015. Según la investigación, que llevó adelante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, la organización simulaba importaciones durante el kirchnerismo, en pleno cepo cambiario, y para ello podían acceder a la compra de dólares a precio oficial pero la mercadería en verdad nunca llegaba.

Belizan aportó gran cantidad de fotos de los billetes que transportó en bolsos.

Todo el dinero era girado a cuentas en el exterior. En 2015, Belizan se presentó ante la Procelac, la unidad fiscal anti lavado y denunció todo lo que vio. Sumado a su testimonio clave, aportó gran cantidad de fotos de los billetes que transportó en bolsos, algunas veces pesos muchas dólares. Según él, era a razón de 5 millones de pesos diarios que retiraba del banco y lo llevaba a financieras o a la Bolsa de Comercio, entre otros lugares.

El chofer dijo que los viajes con los bolsos eran por órden de Martínez Rojas, su entonces jefe, y que no sabe el origen del dinero ni tampoco las personas a quienes iba destinada. Pero todas las pruebas que aportó permitió desbaratar esa organización que lleva gran cantidad de personas imputadas.

Uno de los viajes que hizo Belizan fue el 13 de abril del 2015. Ese día el empresario Martínez Rojas fue a la sede Central del Banco Patagonia en el microcentro porteño y junto con Sung Ku Wang, conocido como "Mr Korea", y otra persona de nacionalidad coreana, retiraron $5.538.752 de pesos de la cuenta corriente de la entidad.

Se trata de la cuenta con la que operaba la organización a partir de la cual compraban dólares, para supuestamente importar productos. Ese fue uno de los tantos traslados que hizo, informó Todo Noticias.

Belizan vive con custodia, tres gendarmes lo siguen las 24 horas del día y hasta supo integrar la lista de testigos protegidos hasta que decidió salir del programa porque sintió frustración por la poca seguridad que le brindaban.

Martín Vilca, uno de los gendarmes que debía cuidarlo lo traicionó. Por una frase de su hijo, Belizan se enteró que el oficial mantenía relaciones con su esposa. "Martín se acostó a dormir", le dijo el nene a su papá y destapó la infidelidad. El testigo presentó los chats como prueba y denunció al integrante de la fuerza de seguridad en la Justicia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR