X

Tras la polémica, el juez Claudio Bonadio ordenó devolver los bastones presidenciales a Cristina Kirchner

La decisión se tomó luego de que la senadora denunciara que se secuestraron los atributos de Néstor Kirchner y de su gestión.

Perfil
Cristina Kirchner denunció que Bonadio le retuvo los atributos presidenciales.
Actualizada: 28/08/2018 22:48
PUBLICIDAD

La novela de los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchnersigue sumando episodios. El juez Claudio Bonadio, que dispuso indagar las propiedades de la expresidenta en el marco de la investigación de los "cuadernos de las coimas", ordenó devolver "las bandas y bastones presidenciales" de Néstor Kirchner y de su esposa, informó Perfil.

La decisión tiene lugar luego de que CFK denunciara en la tarde de este lunes que dichos atributos presidenciales fueron sustraídos durante el operativo en su vivienda de El Calafate.

"Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho", subrayó la senadora nacional en su cuenta de twitter.

Tras la protesta de la líder de Unidad Ciudadana, el magistrado decidió que estos objetos retornaran a su dueña por considerar que son "personales". El magistrado ordenó que los elementos "sean devueltos en El Calafate al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo", indicaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

Se trata del "bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera; y el bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi".

En la casa de Cristina, los efectivos policiales encontraron además varios objetos de valor como cartas escritas por el prócer José de San Martín a su amigo y libertador de Chile, Bernardo O Higgins; un prontuario del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen; y pinturas de artistas como Marta Minujín. Todo lo que secuestraron, que en total tendría un valor aproximado de 10 millones de dólares, permanecerá retenido para ser analizado e investigar si se adquirió con dinero ilícito, según precisó Clarín.

Precisamente la posesión de una carta del procer argentino generó polémica durante la jornada. Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación, calificó el hallazgo de "papelón" y afirmó que la misiva debería estar en poder del organismo que conduce.

Durante el allanamiento, que sólo en El Calafate este domicilio duró cerca de tres días, los agentes encontraron también documentación con datos sobre Bonadio, la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman y algunos dirigentes políticos.

Los trabajos en el lugar comenzaron el viernes por la tarde y continuaron el sábado y domingo siguiente, ya que en varias oportunidades tuvieron que suspenderse por falta de luz natural.

Cristina había denunciado el lunes que los efectivos policiales que inspeccionaron su departamento en el barrio porteño de Recoleta dejaron un "tóxico de contacto" que habría afectado a las empleadas que trabajan en la vivienda.

A través de su abogado Carlos Beraldi, la ex jefa de Estado presentó una denuncia penal y en el Consejo de la Magistratura contra Bonadio por las supuestas "ilegalidades" en los allanamientos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR