X

El bullying, una temática central en los talleres que impulsa la Nación en las comunidades educativas

Con el objetivo de promover los derechos vinculados a la niñez y la adolescencia se dictaron cursos para alumnos y docentes de establecimientos de San Luis y Juana Koslay.

Abordaron la temática del bullying "como un acoso entre pares".
Actualizada: 28/08/2018 23:07
PUBLICIDAD

La directora Nacional de Cultura Cívica en DDHH, Romina Sarmiento visitó la provincia y dio detalles sobre los cursos que se realizaron ayer y que estuvieron destinados a niños, jóvenes y docentes.

Una de las temáticas abordadas fue el bullying entendido “como un acoso entre pares”. Para ello se buscó “trabajar con los chicos en las condiciones de la convivencia, en ver cuáles son los valores y los estereotipos que tenemos como sociedad y porqué discriminamos”, contó Sarmiento.

Esto se debe a que “el acoso y el hostigamiento muchas veces se da a alguien que es distinto, de otra procedencia socioeconómica”, y en la actualidad es necesario “entender que hay una sociedad mucho más plural (..) y que aquel que es distinto no es un enemigo”.

Es por eso que con los chicos se enfocaron para que reflexionen sobre esas conductas y en "cómo nos manejamos, qué decimos, con qué lastimamos, y ver de qué manera podemos mejorar la convivencia”, sostuvo la licenciada.

Por su parte, a los docentes se les dio asesoramiento para alentar al diálogo, herramientas para que puedan identificar estos casos e intervenir adecuadamente.

En el caso de los padres se debe hacer un trabajo de detección que consiste en que “estén alerta si hay cambios de humor o se retraen”, y para ello “hay que preguntar y ver qué está pasando”.

Otro de los temas abordados fue “juventud y nocturnidad” teniendo en cuenta que “una de las preocupaciones de la secretaria es velar por la seguridad de las personas”, precisó Sarmiento.

La delegada de Derechos Humanos de la Nación en San Luis, Melina Maluf Martínez, indicó que las propuestas tuvieron "una participación masiva".

“Por eso se comenzó a trabajar en un protocolo para eventos públicos y espectáculos masivos porque tenemos un antecedente muy fuerte que fue la tragedia de Cromañón”, contó.

Asimismo, se han desarrollado foros para dar información a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, situaciones de discriminación en el acceso a boliches y conductas abusivas o violentas del personal encargado de la seguridad.

Ambas propuestas tuvieron “una participación masiva de jóvenes y docentes”, destacó la delegada de Derechos Humanos de la Nación en San Luis, Melina Maluf Martínez, y se refirió a las capacitaciones a cargo del coordinador del Instituto Nacional de la Administración Pública, Mario Katzenell.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR