X

El dólar abrió en alza después de que Macri anunciara el adelanto de los desembolsos del FMI

La divisa subía diez centavos en bancos privados y 15 centavos en el mercado mayorista. Inversores esperan detalles del acuerdo para garantizar los vencimientos de deuda de 2019.

El dólar abrió en alza después de que Macri anunciara el adelanto de los desembolsos del FMI.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 29/08/2018 11:59
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri anunció minutos antes del inicio de la rueda cambiaria que la Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo para que el organismo adelante los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda de 2019, en momentos en que crece entre los inversores externos la desconfianza sobre el país. El dólar, sin embargo, abrió al alza.

El tipo de cambio mayorista subía 15 centavos en los primeros minutos de negociaciones e impulsaba cotizaciones en los bancos privados. El Banco Galicia, que suele ofrecer el precio más alto entre las entidades con mayor caudal de negocios, lo vendía a $32,50, diez centavos por encima del cierre del martes.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación permanecía sin cambios en $31,90.

El precio del dólar se disparó desde la semana pasada y pasó los 32 pesos en la mayoría de los bancos este martes, a pesar de subastas con las que el Banco Central intentó contener el ritmo de la suba.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre la capacidad de lograr financiamiento en 2019”, dijo Macri en un breve anuncio, de menos de dos minutos, esta mañana. “Por eso quiero anunciar que hemos acordado con el FMI adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, agregó.

Fuentes del mercado indicaron que los inversores esperan más detalles sobre cómo se materializará ese anuncio. El acuerdo de Stand By con el FMI supone desembolsos trimestrales de unos u$s3000 millones hasta mediados de junio de 2021 para completar los u$s50.000 millones.

Bajo ese esquema, estaban previstos dos cuotas adicionales a los u$s15.000 millones originales para este año, en septiembre y diciembre. Luego quedaban cuatro pagos para 2019 (por u$s12.000 millones) y seis pagos más para 2020 y 2021, por otros u$s18.000 millones.

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR