X

Video: el emotivo rescate de una ballena que movilizó a todo un pueblo en Argentina

Decenas de socorristas y vecinos trabajaron por casi 20 horas expuestos a bajísimas temperaturas para devolver el cetáceo al mar.

Una orca varada pudo regresar al mar gracias al esfuerzo de toda una comunidad.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 30/08/2018 13:03
PUBLICIDAD

Una ballena varada fue devuelta al mar gracias al trabajo conjunto de medio centenar de personas del balneario de San Clemente, Argentina. Rescatistas de la Fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Municipalidad del Partido de la Costa, salvavidas y vecinos trabajaron por casi 20 horas expuestos a bajísimas temperaturas para reinsertar al cetáceo. El rescate que tuvo un final feliz quedó registrado en video y es viral en YouTube.

La alerta llegó hasta los expertos de la Fundación Mundo Marino durante la noche del pasado viernes 24 de agosto, reportando que tres orcas se encontraban varadas en la localidad de Nueva Atlantis, a 50 kilómetros de San Clemente. Rápidamente un equipo de rescate de la organización acudió a socorrerlas. Al llegar a la zona se encontraron con un sólo animal en una situación crítica ya que estaba varado bien adentro en la costa y visiblemente exhausto por lo ocurrido.

Rápidamente se iniciaron los trabajos para contener la situación. Como la orca se hallaba totalmente apoyada sobre uno de sus laterales, se procedió a enderezarla para evitar un ahogamiento. Según informó la organización en un video de YouTube, veterinarios le hicieron una extracción de sangre para determinar si el cetáceo varado tenía alguna patología. Además se le suministró medicamentos para ayudar a mantenerlo estable mientras permanecía varado.

Debido a sus 4 toneladas de peso la tarea de devolverla fue difícil para los primeros rescatistas que, no obstante, lucharon casi toda la noche, informó el portal ambito.com. Sin embargo, al amanecer, pese al frío y los fuertes vientos, la comunidad comenzó a llegar y a ofrecer ayuda. En pocas horas, se juntaron casi medio centenar de personas, según se puede ver en un video que se ha convertido en viral en YouTube.

“El panorama no era alentador porque la marea estaba baja, el animal estaba muy encallado en la arena y había mucho viento y frío. Por la noche lo primero que hicimos fue enderezar al animal que estaba varado de costado para intentar reintroducirlo. Pero recién en la mañana, con la ayuda de toda la comunidad pudimos pasar una camilla por debajo de la orca, levantarla y guiarla entre todos al mar”, se lee junto al video viral compartido a través de YouTube.

En total, las maniobras llevaron casi 20 horas y, a pesar de que por momentos se pensó que sus probabilidades de sobrevivir eran ínfimas, la orca se recuperó y logró nadar mar adentro. El momento en el que el animal se devuelve al mar desató los aplausos y la algarabía de las personas que colaboraron con el rescate que se ha vuelto viral en la plataforma de videos de YouTube.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR