X

El vicegobernador de Rodríguez Saá encabezó la Marcha Federal universitaria en Villa Mercedes

Carlos Ponce junto a dirigentes sindicales enrolados en el oficialismo provincial lideraron la movilización convocada por la comunidad educativa para exponer reclamos al Gobierno de Macri. Alumnos cuestionaron las escuelas generativas.

El acto central se realizó en la Plaza Pedernera.
Actualizada: 31/08/2018 09:03
PUBLICIDAD

De esa forma el Gobierno de Rodríguez Saá logró protagonismo en la Marcha Federal impulsada en Villa Mercedes por docentes y estudiantes de UNVIMe y las facultades de la UNSL.

En esa ciudad como en el resto del país se realizaron movilizaciones con fuertes cuestionamientos al Gobierno de Mauricio Macri. Reclaman un aumento salarial y un mayor presupuesto universitario.

El punto de encuentro fue la Plaza San Martín. Desde allí transitaron por calles Mitre y Lavalle hasta llegar a la Plaza Pedernera.

El vicegobernador Carlos Ponce, junto al denunciado senador de Unidad Justicialista y sindicalista, Ariel Rosendo y el histórico secretario General del ATSA, Aníbal Gómez caminaron al frente de la columna.

A ellos se sumaron el jefe de Programa Relaciones Laborales del Gobierno provincial y gremialista Juan Carlos Solalinde, el secretario General del gremio de la Carne, Marcelo Periale y el diputado de Unidad Justicialista, Pablo Zamora.

Ponce que viene de protagonizar la toma de un predio de la Universidad Villa Mercedes, capitalizó la protesta con declaraciones que compartió a través de su página de Facebook.

“Cuatro cuadras en Villa Mercedes contra el ajuste de este #desgobierno de Mauricio Macri. Defendamos el derecho a la educación pública y de calidad”, celebró.

El Gobierno de San Luis consiguió tener presencia en la movilización en esa ciudad. En cambio en San Luis, el movimiento estudiantil repudió el accionar del oficialismo y lo tildó de “hipócrita”.

Durante el trayecto, los docentes y alumnos reclamaron al Gobierno nacional para que deje “de gobernar para los ricos”. “No queremos la reforma laboral que ataca los derechos adquiridos en luchas anteriores”, sostuvieron.

Una de las estudiantes pidió por “una educación popular, laica y gratuita, promoviendo y garantizando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes y futuros profesionales comprometidos con la realidad”.

“Queremos seguir transitando en escuelas y en universidades públicas. Decimos no a la mercantilización de la educación”, exclamó.

Todos ellos llevaban una bandera con la leyenda “defendamos nuestros derechos”.

Críticas a las escuelas generativas

Sobre el final de la jornada, tres alumnas fueron las encargadas de dirigir un discurso desde un escenario montado en el lugar. La última de ellas, estudiante del Instituto de Formación de Docente y Continua, cuestionó el proyecto de Alberto Rodríguez Saá.

La joven hizo una serie de agradecimientos a los distintos sectores que colaboraron con la marcha. Minutos después expresó la adhesión a la protesta nacional.

Al expresar la defensa de “la educación pública, laica, gratuita, feminista y originaria, con perspectiva anticapitalista y patriarcal”, cuestionó también el “proyecto de escuelas generativas porque precariza el trabajo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR