X

San Luis: YPF y Shell, aumentaron el precio de los combustibles

Subieron entre un 2,5% y un 12,5% respectivamente.

La suba empezó a regir desde hoy.
Actualizada: 01/09/2018 16:46
PUBLICIDAD

En un recorrido que realizó elchorrillero.com por estaciones de servicio puntanas se pudo constatar que se produjo un ajuste del mismo modo que ocurrió en el país.

Los precios de YPF de este sábado posicionaron a la nafta Super a $34,32, la Infinia a $41,15, el Diésel 500 a $29,37 y la Infinia Diesel $35,97.

En YPF la nafta Infinia llegó a $41,15.

Shell, por su lado, elevó la nafta "5000″ a $33, 56, la "8000″ a $40,86, el Diesel a $29,46 y Euro Diesel a $35,77.

Desde hoy las petroleras aplicaron las subas como consecuencia del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y los biocombustibles que deben incluir en sus productos.

La tasa del primer importe la dispone el ministerio de Hacienda, mientras que la segunda la despliega el Poder Ejecutivo y se estimó en el incremento del 1%.

El procentaje de aumento varió según las estaciones.

El Gobierno había modificado el ITC luego de la última reforma tributaria estableciéndolo en un valor fijo de $7,17 por litro de nafta y $4,42 para el gasoil.

De este modo, los aumentos se concretaron en diversos porcentajes. El caso de Shell alcanzó una escalada más considerable debido a que si bien se encaminaron en las correcciones tributarias, recompusieron sus precios por la devaluación; mientras que YPF sólo fluctuó en base a los impuestos.

De esta forma los porcentajes finos de YPF cerraron la nafta Super en un 2,5%, la Premium escaló al 2,13%, el gasoil de mayor categoría al 1,7% y el básico a 1,4%.

Si bien el impacto económico de los surtidores a nivel nacional puede tener diferencias con los precios puntanos, se calculó entre los 50 y 70 centavos para el caso de YPF.

Las empresas estimaban una recomposición de alrededor del 10% entre este mes y diciembre, pero los pronósticos podrían reestructurarse teniendo en cuenta los valores del dólar. Así, las correcciones no podrán bajar del 20%.

El presidente de la Cámara de Expendedores, José Gianello en declaraciones a este medio, señaló que la suba se materializa desde hoy.

“Sabemos que Shell e YPF subieron un poco, 12% Shell y 5% YPF, hay que esperar para ver qué pasa, sabíamos que iba a subir por el incremento del impuesto interno, el lunes tendremos datos concretos”, informó.

De todas maneras, los playeros de las estaciones de servicio aseguraron que "la nafta subió".

Los nuevos precios del combustible comenzaron a desplegarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde este sábado. Lo mismo sucedió en el interior del país, donde “son más altos”.

Según los medios nacionales en algunos lugares como Mendoza o Santiago del Estero hubo colas durante la noche del viernes para cargar combustible ante las informaciones de la aplicación del nuevo aumento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR