X

A 24 años de la aparición de la Virgen de La Cobrera, los fieles le rindieron culto

Una de las advocaciones que más devotos reúne celebró hoy su aniversario. Con la mirada en cielo, los creyentes le rezaron en la intimidad de los cerros.

facebook
Además del aniversario, se recuerdan los 8 años de su entronización.
Actualizada: 01/09/2018 21:05
PUBLICIDAD

Cada año la imagen de la Virgen puntana reúne a miles de feligreses de distintas localidades y ciudades del país y en esta oportunidad las bajas temperaturas no impidieron reiterar el nivel de convocatoria.

Desde las primeras horas los fieles llegaron al predio ubicado en camino hacia Paso del Rey, a 15 kilómetros del Dique La Florida por Ruta provincial Nº 39 donde según indica la historia, la propia Virgen quiso estar.

A pesar del frío, muchos fieles asistieron a la celebración.

La fecha de aniversario en realidad es el 3 de septiembre en honor al día en que Miguel Ángel Escudero, un exjefe de la Policía oriundo de Quines, pudo tener un contacto con la advocación de María a través de sus sueños.

La primera vez que experimentó la presencia mariana fue en el año 1994 en su domicilio de Caseros en la ciudad de San Luis. Este año se optó por adelantar la celebración a este sábado.

Como cada año, los gauchos acompañaron a la Virgen.

Escudero fue diagramando la imagen y proyectando el lugar donde se entronaría a María, según la misma le iba revelando. El mandato fue cumplido una vez la reposó en los místicos campos de la zona, aunque “la misión” continúa.

La festividad se tiñó de la energía que ofreció la tarde y desde las 16 se desarrolló la procesión y rezo del Rosario, en la que los gauchos la acompañaron con sus caballos, como obsequiándole la reliquia de la tradición.

Las agrupaciones gauchas presenciaron la jornada.

Al igual que en cada aniversario, las muestras de fe, los cumplimientos de promesas y los denarios ensimismados en las manos de los oradores, fueron el contexto de la fecha.

Dentro de la fe católica, la imagen de María inspira a los fieles respeto, admiración y fe profunda, y en el caso de la advocación puntana ese reflejo se manifiesta en cada celebración de septiembre.

Además del festejo por su aparición, también se recordó los ocho años de su entronización, y en ese marco los creyentes suplicaron por la salud, la paz, la conversión de los pecadores, cientos de necesidades personales y fundamentalmente el agradecimiento particular de cada presente.

Los fieles demostraron su fe a la Virgen.

En sintonía con el lema “la que cura, sana y libera”, rezaron como grabando en el paisaje el testimonio de vida de los católicos. Feligreses de distintas partes de la provincia honraron a la Madre de Dios e incluso aquellos que no pudieron asistir, lo hicieron desde la intimidad de sus corazones.

Los fieles demostraron su fe a la Virgen.

Autenticidad de la Virgen para el Obispado

El año pasado el obispo Pedro Martínez emitió una carta pastoral en la que manifestó la apertura de una investigación en torno a la Virgen de La Cobrera, la que “cura, sana y libera”. Incluso dispuso de sacerdotes para un “acompañamiento” de los fieles.

Los principales hechos que despertaron la preocupación de la Iglesia puntana fueron la imposición de manos y la enunciación de oraciones no autorizadas.

En ese sentido le había pedido a la asociación responsable que no hicieran difusión hasta que la imagen sea aprobada por la institución eclesiástica para no generar “confusión” en los fieles.

Asimismo permitió que se rezara el Santo Rosario, acción que se desarrolla los primeros sábados de cada mes.

Independientemente de las preocupaciones de las autoridades de la Iglesia, lo concreto es que hoy tuvo el mismo nivel de convocatoria y los fieles creen la imagen. De ese modo le siguen rezando y ofreciendo sincero testimonio de fe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR