X

Macri definió desarmar la jefatura de Gabinete y eliminar ocho ministerios

El presidente decidió junto a su mesa chica pedir la renuncia de los vicejefes Lopetegui y Quintana. Busca dar una fuerte señal política para acompañar las medidas económicas que se anunciarán este lunes.

FOTO: CEDOC
Cambia la "mesa chica": Macri mantiene a Peña pero desplaza a Quintana y Lopetegui. Dujovne, fortalecido.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 02/09/2018 14:31
PUBLICIDAD

“Si no metemos una señal contundente, el dólar se va a $50 mañana”. La frase de un funcionario de peso de la Casa Rosada permite entender la magnitud de la tensión que se vive en el núcleo duro del poder político. En este marco, el presidente Mauricio Macri se prepara para intentar dar una señal económica y política: desarmará la jefatura de Gabinete y achicará la cantidad de ministerios un 40%, además de una serie de medidas que incluyen acelerar el ajuste para achicar el déficit y reinstalar impuestos a los exportadoresbeneficiados con la devaluación.

“Necesitamos un cambio de expectativas”, coincidieron un par de ministros. Ayer se especulaba con que los anuncios de mañana estarán a cargo de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicó Perfil.

En un clima de hermetismo y nervios, Macri pasó el día de ayer en reuniones con asesores analizando los anuncios y, además, barajando los cambios que vendrán. En primer lugar, en las últimas horas comenzó a ser un hecho la implosión de la poderosa Jefatura de Gabinete. Reconfirmado Peña como ministro coordinador, los cambios vendrán por sus dos vicejefes, y controladores de ministros, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, “los ojos y la inteligencia” del Presidente, según sus propias palabras. “Están deslegitimados ya, golpeados por las críticas internas y externas”, confió un dirigente histórico del PRO.

El lunes, en una de las reuniones de seguimiento con un ministro, Lopetegui se mantuvo extrañamente callado. “Siempre se mete, opina, al lado del presidente. Ese día estaba apagado, su expresión corporal era elocuente”, relata una fuente oficial.

Por su lado, Quintana, omnipresente durante dos años y medio y animador del gabinete de Desarrollo Humano, ya no es el mismo. “Sintió el impacto”, confían en Balcarce 50. Distintos en sus formas, Lopetegui con un bajísimo perfil y ejecutor de recortes en el área económica y de obras públicas; Quintana lanzado como “político”, ambos pasan un momento muy difícil en el seno del poder tras haber sido ungidos como los controladores del gabinete. Pero para ambos hay un dato no menor: esta vez fueron los empresarios, sus propios pares, los que se sumaron a las críticas internas.

Achique. La otra medida en evaluación es el tan mentado, y anunciado, recorte de ministerios, que se haría finalmente realidad. De veinte pasarían a ser 12 y habría ocho secretarías (Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Modernización, Agroindustria, Producción, Defensa, Turismo), informaron desde Perfil.

La información se fue filtrando a cuentagotas. Muchos de los ministros involucrados desconocían anoche si iban a dejar de serlo o si tenían que absorber otras áreas. “Es una señal para la gente y para la política, nos podemos ahorrar más de $ 10 millones al mes con esta medida”, explicó uno de los ministros.

Reuniones. Desde media mañana de ayer desfilaron ministros y asesores por la residencia de Olivos. Entre ellos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quienes no habían sido convocados desde el miércoles cuando comenzó la crisis, estuvieron reunidos con Macri, Peña y Jaime Duran Barba, quien llegó de Ecuador hace un par de días. A la gobernadora la convocaron el viernes a la noche: no pisó la Casa Rosada desde el lunes a la tarde. No apareció Nicolás Caputo, el empresario íntimo amigo de Macri, quien se tomó unos días con su mujer en el exterior. “Nicky” es uno de los más acérrimos críticos de la estructura de la Jefatura de Gabinete y los veinte ministerios.

Las reuniones se extendieron hasta entrada la tarde-noche. De hecho, Dujovne, así como Dante Sica (Producción), y Rogelio Frigerio (Interior), llegaron pasadas las 15 para hablar de las medidas económicas. Se sumó Andrés Ibarra (Modernización) y uno de los hombres que podría desembarcar en Casa Rosada en el revoleo de nombres y recambio. También, estuvo Emilio Monzó(a quien convocaron a último momento), el titular de la Cámara de Diputados, a quien se lo vio muy cerca de Frigerio. Por ellos pasará la “rosca política” para intentar aprobar el Presupuesto 2019 con los ajustes que se vienen.

Macri sigue obsesionado con el déficit fiscal. Entre otras cuestiones, esta semana arremetió en varias reuniones pidiendo cesantías de empleados de los ministerios de Seguridad y Justicia. Desde echar mil empleados de los Registros del Automotor de todo el país, pasando por 6.700 que trabajan en entes cooperadores. De ellos, en rigor, cinco mil cobran la totalidad de su salario del Estado.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR