X

Denunciaron a la ministra Zabala Chacur y la directora de Rentas por exacciones ilegales

Un contribuyente formalizó la presentación porque el Gobierno provincial realizó un débito anticipado en un acuerdo de pagos. Serían alrededor de 20 mil los cobros que se hicieron antes del vencimiento.

Natalia Zabala Chacur, junto a la directora de Rentas, son las responsables de la recaudación de impuestos.
Actualizada: 03/09/2018 12:49
PUBLICIDAD

Félix Quiroga Besso radicó el viernes la denuncia penal por exacciones ilegales contra la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur y la directora Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni.

El contribuyente recurrió a la Justicia porque se consideró perjudicado por un débito anticipado en su cuenta bancaria por parte de Rentas. Fue realizado con diez días de anterioridad a lo pactado en el acuerdo de pagos que había celebrado con ese organismo por el impuesto inmobiliario rural.

Según el exdiputado provincial, Quiroga Besso, los débitos se realizaban mensualmente con “toda normalidad el último día hábil de cada mes, pero en agosto el descuento lo hizo Rentas con diez días de anticipación, lo cual provocó desequilibrios en su cuenta bancaria”.

Por esa razón primero intimó a la DPIP para que le brindaran explicaciones, pero como no las consiguió, pese a haber enviado carta documento, formalizó con el patrocinio de los abogados Ricardo Bazla y Ricardo Pereira una denuncia penal contra las funcionarias del Gobierno provincial responsables de la recaudación de impuestos.

Según pudieron conocer en Rentas, el débito anticipado fue realizado a más de veinte mil contribuyentes en toda la provincia, algunos de los cuales quedaron con sus cuentas en rojo a raíz de la ilegal maniobra que efectuó el organismo público.

“El caso de Quiroga Besso tomó estado público y a los pocos días, sorpresivamente encontró que en su cuenta habían efectuado un depósito en efectivo por el mismo importe descontado por Rentas. La coincidencia en los números era demasiado grande y él no tiene deudores o personas que le depositen cifra alguna en su cuenta bancaria. Por ello, consultó al banco y se dio con la novedad que el depósito fue realizado en la sucursal de San Luis capital, cuando su cuenta pertenece a la sucursal de Villa Mercedes, del banco Santander Río”, informó Bazla.

“Todo indica que fue un empleado de Rentas el que hizo el depósito en efectivo. Algo totalmente inusual en el manejo de los dineros públicos provinciales, que necesariamente están bancarizados y que en estos casos, debería haberse realizado el reintegro mediante una transferencia”, agregó.

La denuncia penal fue por la posible comisión del delito de exacciones ilegales, previsto en el artículo 266 del Código Penal y recayó en el Juzgado a cargo de Virgina Palacios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR