X

Paro universitario: cinco gremios levantaron la huelga a la espera de la negociación con el Gobierno

Los sindicatos se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación este lunes, tras la marcha masiva en apoyo a la universidad pública. Sólo la CONADU Histórica mantiene la medida de fuerza.

Los docentes universitarios siguen a la expectativa de una oferta salarial por parte del Gobierno.
Actualizada: 02/09/2018 23:55
PUBLICIDAD

Tras la masiva manifestación en apoyo a las universidades públicas el jueves y más de una semana de paro, los docentes universitarios siguen a la expectativa de una oferta salarial por parte del Gobierno.

Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU, dijo a TN que cinco de las seis organizaciones que agrupan a los docentes universitarios no llevarán adelante medidas de fuerza, a la espera de resultados positivos en la negociación del lunes con el Ministerio de Educación.

Al respecto recordó que la única federación que anunció que mantendría el paro hasta el 8 de septiembre fue Conadu histórica, que -destacó- “no es la organización mayoritaria”

En este sentido, De Feo aseguró que los gremios exigen que el ministerio tenga "una respuesta en consonancia con su reclamo”. Desde marzo el Ejecutivo ofreció un 15% de suba salarial, oferta que fue rechazada por los sindicatos ya que reclaman una suba del 30% más cláusula de actualización.

El dirigente de la CONADU recordó que en 2016 firmaron un aumento salarial del 35%, pero la inflación terminó por ser del 41%. Lo que significó una pérdida significativa para los docentes. “El acuerdo del año pasado sí tuvo cláusula y el poder adquisitivo se mantuvo. Este año pretendemos que suceda lo mismo”, apuntó.

Y explicó que el viernes se canceló la reunión prevista debido a que “no había marco de referencia por la crisis cambiaría como para discutir una pauta salarial”. “Empezamos a negociar el primer día de marzo y ya llevamos siete meses, el lunes tenemos que tener una propuesta aceptable", manifestó.

En relación a la movilización del jueves, indicó que “puso de relieve una valoración de la sociedad, lo que aumenta la presión sobre el Ministerio de Educación”. “Esta semana el ministro por primera vez participa de la paritaria y retira el techo del 15% (…) Creo que el Ministerio habrá tomado nota que cientos de miles de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública”, subrayó.

Por otra parte, explicó que el reclamo salarial “es un emergente en una situación mucho más grave que es la situación presupuestaria”. Y se mostró positivo en que lograrán destrabar el conflicto: “Creo que vamos a avanzar en solucionar este problema. Lo importante es tener una solución que tenga que ver con la realidad ”.

La reunión se realizará en el Palacio Sarmiento a las 17 y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. En el encuentro estarán presentes los referentes de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR