X

Anticipan el pago del aumento del 7% a estatales y otorgarán créditos de $50 mil a cinco mil comerciantes

Los empleados públicos cobrarán este mes por planilla complementaria la tercera cuota del incremento salarial. Activará la “cláusula gatillo”. No hubo anuncios para los planes sociales

El último tramo estaba programado pagarse con los haberes de octubre, pero se adelantó a mediados de este mes.
Actualizada: 03/09/2018 23:04
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anticipó que la administración pública cobrará este mes el 7% que se había programado para octubre. De acuerdo a lo que se resolvió a principios de este año, el aumento del 21% se materializaría de manera escalonada en tres etapas del 7%, la primera en marzo, la segunda en julio y la tercera con los haberes de octubre.

“Hoy la inflación nos está tocando los talones (…) como ya pagamos septiembre resolveremos por planilla complementaria el día 15 el pago del 7%, es decir, lo vamos a dar ahora y desde el 1° de octubre empezamos a pagar el 21%”, especificó en declaraciones a la edición central del noticiero de Canal 13.

En la misma línea remarcó que debido a que los datos de la inflación son “tremendos”, los números están tocando al 21% provocando que el cálculo del incremento salarial quede desactualizado. Por ese motivo adelantó que abrirá la cláusula gatillo.

“San Luis estará siguiendo los salarios y vamos a encontrar una manera de hacerlo casi al mismo tiempo en que se produce la inflación, para que no haya meses en los que el trabajador vaya a pérdida”, sostuvo.

Además agradeció a los empleados por la “paciencia, comprensión y confianza”. “Aunque no sean de mi palo, tienen cierta confianza, eso lo agradezco y lo quiero retribuir con efectividad”, expresó.

El gobernador instó a los puntanos a tener “la sensación de que en otros lados no suceden” este tipo de medidas y que en la provincia “se hace el esfuerzo”. Así afirmó que continuará con la obra pública y que anunciará un plan de viviendas.

Planes sociales

Los beneficiarios de programas asistenciales no estuvieron en la agenda de hoy.

Rodríguez Saá no hizo mención a los planes sociales que tiene en marcha la Provincia. Hasta el cierre de las becas “Soñando Junto a Vos” había cerca de 80 mil personas en programas de emergencia.

Créditos a comerciantes

Por otra parte anunció que el Gobierno provincial otorgará préstamos de $50 mil a unos 5 mil comerciantes. Según señaló, los comerciantes enfrentan dificultades que merecen ser atendidas.

Ahora los contribuyentes que tengan una facturación de hasta $ 3 millones y medio anuales, podrán acceder a los préstamos.

“El que factura eso, ¿cuánto puede llegar a ganar? Terminará con $30 o $40 mil, si es que tiene. Los convocamos a todos ellos”, indicó. De acuerdo a sus cálculos se trata de unos 2613 comerciantes de San Luis, 1164 de Villa Mercedes y 1200 del interior.

“Por ahí hay algunos que no son contribuyentes, veremos la manera para que puedan solucionar la situación. Los vamos a convocar y les ofreceremos $50 mil a cada uno, quizá la semana que viene se den”, dijo y señaló que la medida implicará inyectar $250 millones a la economía.

Asimismo agregó que también atenderán a las necesidades de los que ganan un poco más, pero resolverán en primera instancia los problemas de los más pequeños: “La devolución es simbólica, será en cuota fija y sin interés, queremos que lo sientan como un esfuerzo de toda la provincia”.

Por último anunció que Laboratorios Puntanos elaborará una serie de fármacos para cubrir el abastecimiento que le rescindieron a PAMI. Según adelantó se trata de “una enorme cantidad de remedios” que cubren “prácticamente todas las patologías”, como corticoides, analgésicos, antibióticos, antianémicos, antiarrítmicos, antiasmáticos, anticonvulsivos, antivirales, entre otros.

“Vamos a suplir esto que no está haciendo el PAMI en San Luis, estos medicamentos serán gratuitos y en el caso de las obras sociales les cobraremos un valor mucho menor del que consigue la mutual”, confirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR