X

YPF y Axion aumentaron las naftas hasta 12% por la devaluación

La petrolera de control estatal había subido hasta 2,5% los precios el fin de semana y ahora volvió a remarcar otro 9,5%.

En YPF los nuevos precios comenzaron a regir desde esta mañana.
Actualizada: 04/09/2018 13:31
PUBLICIDAD

YPF y Axion remarcaron este martes los precios de sus naftas entre 8 y 12 por ciento en todo el país, como respuesta a la abrupta devaluación del peso de la semana pasada.

Ahora los precios de YPF en San Luis posicionaron a la nafta Súper a $37,07, la Infinia a $44,44, el Diésel 500 a $31,72 y la Infinia Diesel a $38,85.

En las estaciones El Salvador y la ubicada en Consitución y avenida Illia, la nueva suba comenzó a regir desde las 8:30 de esta mañana.

La petrolera controlada por el Estado había remarcado sus precios el fin de semana en torno al 2,5 por ciento, como respuesta a la mayor carga tributaria por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles y al nuevo precio del biodiésel que fijó el Gobierno. Ahora agregó un nuevo aumento, del 9,5% promedio en la Ciudad de Buenos Aires y del 8 por ciento en el interior del país.

En tanto, Axion informó un aumento en torno al 12 por ciento, en línea con el que efectuó Shell el sábado.

Los surtidores de YPF de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron con precios de $33,23 por litro de nafta súper, de $39,88 por la nafta premium, de $28,99 por litro de gasoil y de $34,65 por el diésel premium.

Con esta suba, la nafta súper de YPF, que concentra más de la mitad del mercado, acumula un aumento del 46,7 por ciento en lo que va de 2018. El combustible premium, de mayor octanaje, trepa 51,5 por ciento. Los diésel suben en torno al 45 por ciento.

Cerca del 90 por ciento de los costos de las petroleras están dolarizados. Hasta hace dos semanas, el Ministerio de Energía consideraba que la mayor parte del traslado a precios de la devaluación del año estaba realizado y que las naftas tenían un rezago inferior a un 8 por ciento. La corrida de la semana pasada cambió la ecuación de los precios de la energía publicó Todo Noticias.

La suba en el precio de los combustibles tiene un efecto derrame en toda la cadena de precios. No solo lo siente el consumidor al llenar el tanque de su auto. También impacta en los costos logísticos, ya que la mercadería se mueve en camiones.

Según la consultora Elypsis, el mes de agosto terminó con una inflación del 4,4 por ciento, en parte explicada por el aumento de las naftas del mes pasado, del 5,4% promedio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR