X

El Central intervino con u$s360 millones y el dólar cerró a $39,50 en el Banco Nación

En un día complicado para los mercados emergentes, la divisa estadounidense subió un peso y medio a pesar de la doble subasta de la autoridad monetaria.

El dólar baja 20 centavos a $39,30.
Actualizada: 04/09/2018 16:42
PUBLICIDAD

El peso argentino volvió a devaluarse frente al dólar, en un día cargado de expectativas por la negociación con el FMI y marcado por una jornada donde la divisa norteamericana se fortaleció en los mercados emergentes, como Turquía y Brasil. Hacia el cierre de la jornada cambiaria, la moneda estadounidense se vendió a $39,50 en el Banco Nación, que suele ofrecer la cotización más baja del mercado.

El Banco Central intervino en el mercado de cambios con dos subastas. La primera la efectuó al mediodía, donde adjudicó 100 millones de dólares a un precio promedio de $39,12. El organismo hará la segunda intervención con u$s400 millones a cinco minutos del cierre, en la que terminó licitando 258 millones a $38,91.

El Banco Nación empezó a operar con el dólar a $38,60 para la venta minorista este martes, 60 centavos arriba del cierre del lunes. Luego, la moneda trepó hasta los $39,60. En el promedio general que realiza el Banco Central la divisa estadounidense había cerrado en $38,98 y llegó a venderse, a media rueda, a $40,15.

La cotización mayorista cerró el día en $38,88, un peso y cuarenta centavos por encima del precio final del lunes, aunque promediando la jornada llegó a techos de $39,35.

La jornada estuvo marcada por las expectativas por el encuentro del ministro de Economía Nicolás Dujovne con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional en Washington para renegociar los términos generales del acuerdo con el FMI, que implicaría el envío más rápido de fondos a cambio de un ajuste más fuerte.

El objetivo de adelantar los desembolsos en dólares es despejar dudas del mercado sobre la solidez del país para afrontar los vencimientos de deuda en 2019. Uno de los puntos clave de las reuniones que mantendrán los integrantes del equipo económico con directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, será flexibilizar el acuerdo original para permitir una mayor intervención del Banco Central en el mercado de cambios.

En la previa de la negociación con el FMI, el Gobierno anunció un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019. El programa incluye el regreso de las retenciones a todas las exportaciones, la transferencia a provincias de subsidios al transporte intrajurisdiccional (que no atraviesan dos provincias) y un recorte adicional del gasto público; además del recorte de ministerios a menos de la mitad. Así, el Ejecutivo espera converger a un "déficit cero" en términos primarios (antes del pago de intereses de deuda) en 2019 y a un superávit de 1 por ciento del PBI en 2020.

Para intentar amortiguar el impacto en los sectores más necesitados, el Gobierno busca implementar un programa de contención social, con dos bonos extra a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre, mientras que relanzará el programa Precios Cuidados para moderar el traslado a precios de la devaluación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR