X

La Ruta del Dinero K: Sebastián Casanello citó por primera vez a indagatoria a Cristina Kirchner

El juez hizo lugar a la medida que había ordenado la Cámara federal porteña. La expresidenta deberá presentarse el próximo 18 de septiembre.

La indagatoria será el próximo 18 de septiembre a las 10.30.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 04/09/2018 14:45
PUBLICIDAD

Por primera vez Cristina Kirchner será indagada en la causa por lavado de dinero conocida como “La Ruta del Dinero K”, por la que Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016. El juez federal Sebastián Casanello la citó a indagatoria para el próximo 18 de septiembre a las 10.30, tras el fallo de la Cámara Federal porteña, que le ordenó que avance en esta medida.

Hasta el momento Casanello había evitado citarla pese a los pedidos del fiscal federal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, querellante en el caso, porque consideraba que la exmandataria es investigada por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez. En la causa se investigan las maniobras del empresario K para fugar U$S 60 millones, entre 2010 y 2013.

La semana pasada la sala II de la Cámara Federal porteña, con el voto de los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, había ordenado por cuarta vez la citación de la senadora de Unidad Ciudadana en esta causa. En esta ocasión lo hizo con contundencia, al considerar que Casanello no dio una “respuesta completa” para desestimar la convocatoria de la exmandataria.

En el fallo de Cámara también se mencionaron las causas Hotesur y Los Sauces, a raíz del alquiler de plazas hoteleras de Cristina y su familia a favor de Báez, que la Justicia considera eran coimas del empresario K tras ser favorecido con contratos de obra pública.

“Se corroboró suficientemente la existencia de una estructura conformada por Báez que entre el 2010 y 2013 canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios”, indicaron los camaristas en su fallo.

El Tribunal tuvo en cuenta que en todas esas causas se repiten Báez y Cristina y la relación de “prestanombre” del primero para con el segundo, porque – subrayó- “dado el grado de exposición de quien entonces detentaba la primera magistratura del país el dinero o los bienes no podían quedar registrados a su nombre”. “Siendo eso así, la lógica indica que la explicación de la enorme masa dineraria que manejó Báez debe rastrearse en el rol que cumplió en los negocios delictivos de Fernández”, indicó Irurzun en su voto.

El juez recordó además que hay otras personas del “entorno” presuntamente vinculados a la maniobra: el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray; la ex procuradora del Tesoro Nacional Angelina Abbona; y el entonces titular de la unidad fiscal antilavado Carlos Gonella.

La causa por la ruta del dinero K fue elevada al Tribunal Oral Federal 4, que debe fijar fecha de juicio a fines de octubre próximo. La causa tiene unas veinte personas imputadas, entre ellas Báez, su exvalijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar. Todos están acusados de integrar una “banda” dedicada al lavado de dinero, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, ubicada en Puerto Madero.

La detención de Báez se produjo en abril de 2016 tras la emisión de un video que difundió Telenoche de la financiera en el que se veía a su hijo Martín Báez y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares, lo que -según el juez- fue producto de maniobras de lavado originadas en la evasión de impuestos y el uso de facturas truchas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR