X

Nicolás Dujovne, tras la primera reunión con el FMI: "El objetivo es llegar a un acuerdo rápido"

El ministro de Economía mantuvo su primer encuentro con la directora ejecutiva Christine Lagarde para renegociar el programa. El nuevo esquema se votará a mediados de este mes.

El nuevo esquema se votará a mediados de este mes.
Actualizada: 05/09/2018 11:07
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, afirmó que apunta a que el Fondo Monetario apruebe el nuevo acuerdo durante la segunda mitad de septiembre, tras la primera reunión que mantuvo con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde. La titular del organismo dijo que "el objetivo común es llegar a una conclusión rápida" para presentar la nueva propuesta ante el órgano de decisión.

"El ministro Dujovne, el vicepresidente del Banco Central Cañonero y yo nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", expresó Lagarde en un comunicado.

A la salida del encuentro, Dujovne afirmó ante los medios argentinos que no es posible "dar tiempos" para el arribo a un punto en común. "Pretendemos que sea votado en la segunda mitad de septiembre pero tiene que haber acuerdo técnico antes", comentó.

"Por más que vayamos llegando a entendimientos, esto requiere un proceso formal para que haya acuerdo con el staff y que sea llevado al Consejo Directivo", dijo el ministro de Economía.

El funcionario se refirió además a la reacción negativa que volvieron a mostrar los mercados internacionales, luego del anuncio de la nueva meta fiscal de déficit cero para el Presupuesto del año que viene, que se reflejó en una nueva disparada del dólar publicó TN.

"El mercado está mirando las cosas con espejo retrovisor. La Argentina ya ha dado pasos hacia el equilibrio. La respuesta del mercado hoy se da en un contexto malo para los mercados emergentes", remarcó Dujovne.

En ese sentido, el ministro destacó el apoyo internacional al Gobierno argentino: "Estamos conversando con el FMI sobre cómo avanzar para que el apoyo internacional se materialice en una clara mejora en los indicadores financieros". En paralelo, durante el mediodía argentino, se informó que el presidente estadounidense Donald Trump conversó con Macri y le manifestó su respaldo.

Sin embargo, este martes las acciones argentinas que cotizan en Wall Street volvieron a caer hasta 16%, junto con los bonos en dólares, que también operaron en baja. "Esto va a tardar en reflejarse en los indicadores financieros", admitió Dujovne, y adelantó que no puede "dar precisiones sobre las discusiones ni cifras" sobre el nuevo esquema de asistencia financiera que se debate con los técnicos del FMI.

Lagarde, por su parte, volvió a manifestar su apoyo al Gobierno y apuntó: "Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".

Tal como sucedió durante las reuniones de junio, cuando se negoció el primer acuerdo con el organismo, los próximos encuentros serán de carácter técnico. Junto a Dujovne viajaron funcionarios de su ministerio como el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el secretario de Política Económica Guido Sandleris y el secretario de Finanzas Santiago Bausili.

Además del nuevo cronograma de desembolsos, que el Gobierno pretende que se acelere de forma tal que los 50.000 millones de dólares estén a disposición durante 2019, se discutirán metas de inflación nuevas y de reservas internacionales del Banco Central.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR