X

Rodríguez Saá manejará $31 mil millones a discreción en un año electoral

El Gobierno consiguió dar ayer en la Legislatura el primer paso formal para administrar a gusto los fondos que presupuestó para 2019.

El gobernador Rodríguez Saá redujo la "ley de leyes" a un texto de 6 carillas que incluye un listado de 31 proyectos.
Actualizada: 06/09/2018 09:14
PUBLICIDAD

A instancias del bloque de Unidad Justicialista, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos obtuvo estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

La oposición representada por Avanzar y Cambiemos pretendía que el mensaje enviado sobre el límite del plazo establecido por la Constitución, sea devuelto al Poder Ejecutivo para ser “formulado correctamente”, pero no lo logró.

El listado de proyectos que presentó el Gobierno para 2019.

La coyuntura nacional se convirtió en el escenario ideal para el gobernador Alberto Rodríguez Saá que comprimió la “ley de leyes” a un texto de seis carillas con un listado de 31 proyectos.

Se excusó de presentar el plan anual de gobierno por “el complicado contexto nacional actual”.

En la práctica significa que el Gobierno contará durante el año electoral con $31.489.395.479, pero nadie sabrá cuál es el destino que tendrán porque los planes y obras no se expusieron en el presupuesto.

La oposición legislativa alertó sobre el riesgo que implica la decisión de Rodríguez Saá. Gastón Hissa y Alberto Fara del frente opositor formularon los cuestionamientos, mientras que Luis Martínez fundamentó la decisión del oficialismo.

“Es un cheque en blanco de $31 mil millones para Rodríguez Saá” 

Gastón Hissa afirmó que “no se respetó ningún principio básico de la contabilidad pública y se apartó de todo el plexo normativo”.

“El presupuesto público no se debe limitar a fijar el monto de recursos y gastos para el año, sino que debe plasmar el plan anual de gobierno con un detalle pormenorizado”, planteó el legislador de Avanzar en el recinto.

“Han mandado seis hojas donde se dice que es de 31 mil millones de pesos, un cheque en blanco para que el gobernador pueda disponer de fondos”, graficó,

Hissa advirtió que “hay abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos que han firmado esta ley de presupuesto” por lo cual “están incursos en figuras previstas por el Código Penal”.

Diputado provincial, Gastón Hissa.

“Se trata de un grotesco atropello a las instituciones”, dijo y consideró que se han violado leyes y la Constitución provincial.

La posición del oficialismo

“En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo, para cumplir con el mandato constitucional envió un proyecto haciendo la salvedad y pidiendo una excepción al cumplimiento de normas técnicas, como es la Ley Permanente de Presupuesto, en función de varias razones”, señaló el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Luis Martínez (Unidad Justicialista).

“La imprevisibilidad de los recursos nacionales y provinciales hacen imposible elaborar un presupuesto en términos de saber cuánto se recaudará, cuánto va a costar las cosas y cuánto será la inflación”, indicó el legislador.

Diputado provincial, Luis Martínez.

En esa línea tuvo en cuenta que “el Estado nacional presupuesta después que las provincias” lo cual representa “un gran problema porque las provincias obviamente reciben fondos de coparticipación”.

“Se está violando la Constitución”

“Tenemos un proyecto, que no es un presupuesto, con facultades extraordinarias para el gobernador de decidir sobre todas las partidas de la Provincia, ya que no especifica ningún gasto”, criticó Alberto Fara de Cambiemos.

Diputado provincial, Alberto Fara.

El legislador que es un especialista en temas económicos consideró que se está en presencia de “la violación del artículo 92 de la Constitución” y también de otras dos leyes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR