X

Operación Hereford: “En la provincia a cualquiera nos arman una causa, aquí está la prueba”

Así definió a la investigación el abogado Rafael Berruezo, quien patrocina al imputado Luis Alfredo Pereyra. Cuestionó la detención de su cliente y aseguró que no hay delitos para incriminarlo.

Se acusa a Pereyra de integrar la organización que habría robado vacunos durante siete años a Julio Vergés.
Actualizada: 06/09/2018 16:27
PUBLICIDAD

El abogado mantuvo hoy un contacto con la prensa luego de que se notificara el procesamiento de Pereyra, quien es transportista de animales e imputado por abigeato agravado por asociación ilícita. El camionero se suma a otros tres detenidos: José Alberto Chiotti, José Alberto Chiotti (h) y Pablo Escudero.

Desde las primeras horas de la mañana trascendió la medida que tomó la jueza Virginia Palacios, luego de que El Diario de La República anticipara los detalles.

Según las descripciones del caso, se acusa a Pereyra de integrar la organización (donde Chiotti, padre e hijo, estarían a la cabeza) que habría robado vacunos durante siete años a Julio Vergés.

Anoche a última hora notificaron a los abogados e imputados sobre la prisión preventiva, y desde las primeras horas de hoy se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario Provincial. Asimismo aún quedan dos acusados más, que de acuerdo a Berruezo correrían la misma suerte.

“Pereyra es el principal transportista de animales en la provincia, tiene como principal cliente a Chiotti, no obstante transporta animales a cualquier productor ganadero de la provincia. Este señor es el principal cliente debido a la cantidad de animales que mueve semanalmente; según lo declarado por los dueños de ferias, compra entre 4 y 6 jaulas por semana”, graficó el abogado.

Por otro lado fue crítico de los procedimientos judiciales concretados hasta la publicación de esta nota en el marco de la causa, aseverando que “no hay delitos”.

“La asociación ilícita está fundada en dos párrafos, cuando en realidad tienen que demostrar qué delitos hay, el acuerdo de voluntades y el rol que cumple cada uno. El auto de procesamiento habla de que esos aspectos estarían justificados, pero no dice con qué elementos de prueba ni qué delitos cometieron”, especificó.

En este sentido los periodistas insistieron refiriéndose al hecho de que su cliente se alojará en la cárcel, situación que bajo el razonamiento de Berruezo no encuadraría en un eje de medidas justas.

“Ya lo sé, por supuesto. ¿Se acuerdan cuando le dictaron prisión preventiva a (Diego) Lorenzetti? En las entrevistas que di refiriéndome al caso dije que con el fallo se estaba justificando este armado de causa, que por ello la provincia está insegura y que a cualquiera nos pueden armar una causa. Acá tienen la prueba”, manifestó apuntando contra la Justicia de San Luis.

A su vez cuestionó al denunciante, Julio Vergés, quien argumentó que le faltan animales pero “no dice cuántos tiene”.

Abogado, Rafael Berruezo.

“Yo le pregunté cuántos animales habían pasado por su campo y se negó a contestar. No se han encontrado vacas en los campos de Chiotti, no sé cómo se determina que se robaron”, añadió.

En el mismo eje, un testigo de la causa aseguró que se adulteraron las guías (formulario legal para el traslado de animales). De acuerdo a Berruezo ello no es así, motivo por el que lo denunciarán por falso testimonio.

“Lo único que dice es que se habría utilizado una guía para transportar animales a un campo y que después esa misma guía se habría usado con otros animales. En primer lugar no está acreditado, además no es un delito, será que le deben plata al Senasa porque no pagaron la guía, pero no es delito”.

Los periodistas también le preguntaron si su cliente había evadido controles policiales, pero negó esas referencias fundamentando que no se desarrollan en los mismos lugares: “¿Cómo los va a evadir?”.

Por último expresó que desconoce si la causa tiene un trasfondo político o de otra índole, pero está seguro de que “está armada”.

“La indagatoria es nula porque no está fundada, son 196 páginas donde se han copiado y pegado cosas que hay en la causa pero no hace valoraciones de prueba, sólo posee el delito que se imputa. En las escuchas no hay nada e incluso Chiotti aseguró que algunas transcripciones están descontextualizadas”, concluyó.

La jueza Virginia Palacios brindará una conferencia de prensa esta tarde en referencia a las últimas novedades de la causa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR