X

El periodista Diego Masci denunció ante la Justicia el hackeo de Zbol y pidió que declare el gobernador

La presentación se hizo por el ataque informático que sufrió el medio luego de que publicara un video donde la exministra de Educación, Natalia Spinuzza decía estar “drogada”. Alberto Rodríguez Saá trató de “canalla” al editor por dar cobertura a un caso que se convirtió en escándalo.

La presentación se formalizó en la Justicia Federal.
Actualizada: 06/09/2018 21:01
PUBLICIDAD

El periodista Diego Masci presentó hoy una denuncia en la Fiscalía Federal, a cargo de Cristian Rachid por el hackeo al portal de noticias Zbol.com.ar.

Tras haber “detectado que circulaba profusamente en las redes sociales”, el portal fue el 24 de agosto el primer medio periodístico en publicar el video donde Spinuzza contaba que había consumido marihuana y alcohol durante su viaje de luna de miel en Amsterdam, Holanda.

Los abogados Ricardo Endeiza y Ricardo Bazla que patrocinan al periodista, plantearon que se configuró un “delito informático” y que además se “violó” el artículo 153 Bis del Código Penal.

Al mismo tiempo expusieron que “sin dudas fue afectada la libertad de prensa y de expresión”.

Sostuvieron que se produjo la vulneración del artículo 14 de la Constitución Nacional y “toda normativa convencional concordante”, en el que se establece que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; (…) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa (…)”.

Por el escándalo que tuvo repercusión nacional e incluso internacional, la funcionaria renunció al cargo y fue reemplazada por Paulina Calderón cuatro días después.

Justamente el 28 de agosto en el acto de asunción de la nueva ministra en el Salón Blanco de Terraza del Portezuelo, Rodríguez Saá se refirió a la conducta de Spinuzza como “un acto juvenil” y cargó, sin nombrarlo, contra Masci.

Bazla explicó que si bien la denuncia no pesa “contra una persona determinada”, solicita una investigación con la intención de encontrar al autor o autores del hackeo.

“Tenemos elementos de prueba suficientes para poder orientar la investigación”, afirmó.

La presentación detalla cronológicamente con hora y minutos desde que se subió la noticia a la plataforma hasta el momento del hackeo.

Además, mediante “propias indagaciones”, llegaron a la conclusión que el ataque fue producido desde un servidor ubicado en las “cercanías de Canadá”, donde también estarían alojados los servidores de la Autopista de la Información de la Universidad de La Punta.

La secuencia de la publicación

17:09 –Tras realizar el texto y subir el video al canal de Youtube de Zbol, se comienza con el armado de la crónica en el panel del administrador.

17:21 – Se publica con el título “Apareció Un Video Con La Ministra De Educación De Rodríguez Saá Aparentemente Drogada”.

17:25 – Se realiza la misma acción pero en este caso en las redes sociales del portal tanto en facebook como en twitter.

19:43 – “Me llega un mensaje de uno de mis contactos con la consulta si la nota había sido eliminada, porque cuando buscaba la dirección, la misma estaba desaparecida”.

19:45 – “Intento ingresar a la nota desde mi celular, y el enlace de la misma era inexistente y no permitía poder visualizar a la misma”

La secuencia descripta en la denuncia cobra sentido en el hecho de que en su embestida Rodríguez Saá reveló un dato que llamó la atención del periodista.

“El día 24 de agosto, hace unos días, a las 17:10 horas, este video sacado del plano íntimo, en un acto vil, despreciable, canalla. Lo coloca en un medio, zbol.com.ar”, puntualizó furioso el gobernador.

Bazla aseguró hoy que estas afirmaciones “intimidatorias” y “precisas” de Rodríguez Saá “no figuran en algún lado en el sitio web” de Masci ya que “no es de acceso público”. Por este motivo es que decidieron solicitar que el mandatario provincial preste declaración.

“Sin duda contribuirá al esclarecimiento de la situación. Queremos saber en virtud de qué tiene conocimiento el gobernador que indudablemente es concreto y certero, ya que muy pocas personas tienen el acceso”, añadió.

Siguiendo esa línea y una probable responsabilidad del Estado provincial en el caso, el defensor apeló a un dicho popular: “Si tiene cuatro patas y ladra lo más probable es que sea un perro”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR