X

Alumnas de la Bazán protestaron en el Poder Judicial por los casos de abuso

Los casos salieron a la luz gracias a una alumna que decidió realizar la denuncia. La concentración fue organizada por la comunidad estudiantil.

La marcha fue en el microcentro puntano.
Actualizada: 08/09/2018 10:57
PUBLICIDAD

A partir de las 14 de este viernes alumnas y padres del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” repudiaron los casos de abuso expresándose en una manifestación que recorrió el microcentro puntano.

Esta semana las jóvenes realizaron una sentada en el patio de la escuela para dar más difusión a la denuncia que recae sobre un profesor de educación física.

En ella estuvieron presentes chicas de todas las edades, en el que se encontraban niñas de salita de 4, hasta jóvenes de 6º de secundaria.

La marcha tuvo dos partes donde se asentaron los reclamos. El primero fue en el Poder Judicial donde pegaron carteles referidos al caso y el segundo en el establecimiento educativo con el objetivo de hablar con los directivos, señalados por hacer caso omiso a las advertencias de las alumnas.

“Cárcel ya para docentes abusadores”, “no es el largo de mi pollero, es lo corto de tus ideas”, “no significa no” y “el silencio ayuda al victimario, no a la víctima” son algunos de las pancartas que mostraron durante la jornada.

El reclamo fue en el Poder Judicial y en el establecimiento educativo.

Participaron miembros de la organización feminista MuMalá, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito San Luis y alumnos de otros colegios que se sumaron para apoyar la lucha.

Algunos, en cambio, reclamaban no sólo los abusos, sino para que dicte “capacitación” a los docentes en materia de género.

Entre las acciones que llevaron a cabo fue la recolección de firmas para “la separación definitiva del cargo” al docente involucrado y la intervención del gobernador Alberto Rodríguez Saá para el “desplazamiento” de la directora, Lilian Wanzo por “ocultamiento”.

En la escuela hubo un momento de tensión cuando un grupo de chicas, no pudieron ingresar al edificio.

Una de ellas dijo que la iniciativa de repudio lo hacen “para pedir Justicia respecto al profesor que ha acosado, abusado y violado muchísimas chicas”.

La presentación ante la Justicia fue hecha por una ex alumna el 13 de junio de este año a la que se sumó otra que se hizo en 2014. El docente trabaja en la institución hace 25 años aproximadamente.

Ahora, a raíz de la denuncia y lo acontecido esta semana, el ministerio de Educación inició sumarios y apartó de sus cargos al docente junto a otro pero del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”.

Vivirlo en primera persona

Cecilia es madre de tres alumnas que asisten al centro educativo (una que va a primer grado, otra a sexto y la mayor a tercero del secundario) le relató a elchorrillero.com la experiencia que tuvo en su momento.

Contó que vivió en carne propia los “acosos” del hombre cuando llevaba a una de sus hijas a la bodega donde guardan los elementos deportivos.

Relató que “la había sentado a upa” y que su hija dijo lo “muy inocentemente”: “Yo me presenté al otro día a la escuela pidiendo explicaciones y no pasó más nada”.

“Allí hablé con la regente, firmé el libro de actas, pero ahí quedó, no pasó a mayores, no lo separaron del cargo nunca”, recordó.

Participaron alumnas de un amplio rano de edad.

Además de señalar como “cómplices” a las autoridades, indicó que particularmente “se sabe desde hace mucho tiempo” el accionar del hombre.

Ante la posibilidad de hablar con las autoridades, la mamá cree que no va a tener respuesta, aunque admitió que “deberían hacerlo”.

Por otro lado, Viviana, otra tutora presente, enfatizó la responsabilidad de las autoridades del establecimiento y al ministerio por “ocultar la problemática”.

Trajo a colación algunos casos similares como en el Colegio Nº 4 “Tulio Zavala” y el más reciente del Colegio “Nacional” y añadió que el Gobierno tiene que hacer un análisis profundo con la problemática de los abusos en las escuelas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR