X

El Gobierno llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios

Cinco de los seis gremios firmaron el acuerdo salarial que propone un aumento de entre el 24 y 26%, según el cargo, para octubre próximo.

Conadu Histórica se opuso al acuerdo y en la UNSL seguirá el paro.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 07/09/2018 22:25
PUBLICIDAD

La mayoría de los sindicatos de docentes universitarios aceptó este jueves la oferta salarial del Gobierno, lo que daría por terminado el conflicto que ya lleva más de un mes. El acuerdo contempla aumentos de entre el 24 y 26%, según el cargo, para octubre próximo.

De todas formas, el regreso a las clases podría verse afectado en algunos establecimientos, debido a que la Conadu Histórica no aceptó la propuesta, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

“Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica”, sostuvo el ministro tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno.

Por otra parte, Finocchiaro aseguró que en 2019 va a haber “un muy buen presupuesto” y que no hay “subejecución”, según publicó Perfil.

Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, afirmó: “Este es el resultado de haber luchado durante meses, pero esta pelea no se acaba acá”. Sin embargo, el gremialista celebró que el acuerdo sea “uno de los más altos firmados por los sindicatos”. También puntualizó que lo firmado, además de ser remunerativo, contempla dos cláusulas de revisión: una para diciembre y una para febrero.

No obstante, el secretario general afirmó que el problema grave “sigue siendo el presupuesto”. En ese sentido, De Feo adelantó: “Nosotros nos vamos a estar movilizando el 13 de septiembre junto a la CTERA y vamos a pedir la emergencia presupuestaria, para que el presupuesto sea reforzado, porque hay universidades que no llegan a fin de año”.

En tanto, desde este gremio advierten que el presupuesto de cara al 2019 sería un 20% más bajo que el actual.

Por su parte, la CONADU Histórica, que se opuso al acuerdo, emitió un comunicado en el que especifica los motivos de su rechazo: “Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, no incluye la clausula gatillo, resulta insuficiente, ya que no cubre el 30% solicitado, y estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR