X

El Gobierno analiza una tarifa plana para el gas

La secretaría de Energía comenzaría a aplicar, a partir del año próximo, un promedio de consumo en el año para sortear aquellas facturas que llegan a los usuarios con los consumos de invierno.

El método tenderá a suavizar lo que se denomina estacionalidad en el consumo.
Actualizada: 08/09/2018 11:22
PUBLICIDAD

El Gobierno estudia implementar un esquema de tarifas planas para el consumo de gas natural, que buscaría disminuir el impacto sobre el bolsillo de las altas facturas que se reciben en invierno comparado con el resto del año, indicaron fuentes de la ahora secretaria de Energía.

Al contrario de lo que ocurre en la actualidad, donde la factura traduce el consumo durante el período específico, la nueva metodología busca que la tarifa refleje el promedio de consumo durante el año y de este modo se evitarían los picos que ocurren durante el temido período de invierno.

El método tenderá a suavizar lo que se denomina estacionalidad en el consumo y, si bien aún no está definido en sus detalles técnicos, sí se decidió avanzar en esa línea que, según las fuentes, convalida una iniciativa que propuso la industria meses atrás.

‘Es un proyecto que ya se le había presentado a Aranguren (Juan José, el ex ministro) en abril, pero lo rechazó. Ahora, el secretario Javier Iguacel dijo que podría analizar con las empresas distribuidoras la posibilidad de aplicar lo que él llama una ‘tarifa previsible’’, señalaron desde Naturgy, el nuevo nombre de Gas Natural Ban.

En tanto, distintas asociaciones de consumidores advirtieron que el aumento del gas previsto para octubre no sería del 30% como anunció el gobierno tras la audiencia pública del martes pasado, sino que superaría el 60%.

Según un informe preparado por DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), el aumento de la tarifa de gas que se aplicaría a partir de octubre y comenzaría a liquidarse en las facturas de noviembre “de ningún modo podría estar por debajo del 30 % como adelantaron las autoridades del área energética del gobierno nacional”.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado en La Plata, diversas asociaciones como DEUCO, Consumidores Argentinos, Consumidores Responsables, Asociación de Usuarios y Consumidores, Unión de Usuarios y Consumidores entre otras, cuestionaron las cifras anunciadas oficialmente y pidieron la nulidad de la audiencia pública del martes.

En tanto Henry Stegmayer, titular de Consumidores Responsables, adelantó que harán una presentación al Enargas (organismo regulador del gas) pidiendo la nulidad de la audiencia pública del martes.

“Le vamos a reclamar al Enargas la nulidad de la audiencia pública porque las empresas prestadoras del servicio no entregaron la documentación obligatoria con los números que justifiquen el ajuste de las tarifas”, señaló.

Ante esa situación, el representante de los consumidores advirtió que “si hubiera una negativa a conceder la solicitud de nulidad se acudirá a la justicia”.

Antes de realizarse la audiencia de este martes pasado, la mayoría de las más de 40 asociaciones de consumidores registradas habían expresado la conveniencia de su postergación dado que no habían dispuesto de la información necesaria por parte de las empresas (productoras, transportadores y distribuidoras de gas).

Muchas de las asociaciones se anotaron pero finalmente no concurrieron a la audiencia y otras directamente no se registraron.

“Planteamos que un aumento de la tarifa en medio de la incertidumbre y la devaluación era aportarle una expectativa negativa a la gente

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR