X

Precios Cuidados en San Luis: cómo lo implementan los supermercados

El Chorrillero hizo un recorrido por las sucursales adheridas para determinar cómo desarrollan el programa.

Precios Cuidados es una iniciativa que establece una serie de productos a un valor protegido de la especulación del mercado.
Actualizada: 09/09/2018 03:33
PUBLICIDAD

Los supermercados ofrecen promociones, pero la herramienta oficial respaldada por el Gobierno nacional es el programa Precios Cuidados, iniciativa que establece una serie de productos a un valor protegido de la especulación del mercado.

Si bien la medida está vigente, desde el ministerio de Producción de la Nación anunciaron que para amortiguar los efectos de la devaluación se incluyeron  nuevos productos a la canasta básica y la extensión a otros comercios que no están adheridos actualmente, incluso llegando a los supermercados chinos.

De hecho el ministro del área, Dante Sica, aseguró que se trabajó en un listado que no tendrá un traslado significativo del valor del dólar a los costos.

Precios Cuidados en San Luis

El Chorrillero hizo un recorrido por los principales supermercados de la ciudad adheridos para conocer cómo se ejecuta el programa y analizar cuáles son los tips fundamentales a la hora del ahorro.

De acuerdo a lo recabado y la información oficial, las cadenas adheridas son Carrefour, Walmart y Vea (integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos).

Walmart exhibe el listado de unidades protegidas en el ingreso al local comercial. Si bien está impreso en letras pequeñas y en blanco y negro, llama la atención por los colores de la cartelera, donde además se integran las distintas posibilidades para el ahorro que brinda la cadena multinacional.

Además, en cada góndola se ubican los productos de Precios Cuidados y muestran explícitamente su referencia gráfica correspondiente.

Entre las ofertas hay gran variedad de artículos de limpieza, lácteos, alimentos y productos de almacén. Los precios especificados coinciden a la hora de pasarlos por caja.

Para graficar, hay por ejemplo yerba Nobleza Gaucha por 500g a $31,14, arroz Parboil tipo largo fino de la línea Molinos por 500g a $19,41, aceite natura por medio litro $32,49, sal fina Dos Anclas en estuche por 500g a $66,51 y desodorantes antitranspirantes de la línea Etiquete de 60g a $29,95.

Sólo se encontró dificultad para conseguir pasta dental Odol por falta de stock, pero en la góndola estaba especificado el precio correspondiente.

De este modo adquirir los productos resulta ágil ya que cada sector ofrece detalladamente las opciones para Precios Cuidados.

Por su parte Vea posiciona una cartelera a metros de la puerta de ingreso de la sucursal de calle San Martín, que contiene un listado de productos que conforman los Precios Cuidados de la empresa. Están descriptos con sus características y tienen una fotografía que los referencia desde el plano visual.

Ofrece un amplio abanico que recorre sectores lácteos, productos de almacén (yerba, té, café), alimentos, artículos de limpieza, entre otras opciones que van desde las primeras marcas hasta las más comunes.

La empresa cumple con los precios estipulados pero a la hora de buscar los productos hay que hacer un recorrido completo y con tranquilidad, ya que no hay góndolas específicas que ofrezcan los artículos y tampoco se aclara en los precios exhibidos si la oferta corresponde al plan.

De hecho las promociones que se muestran hacen referencia a otras medidas del propio local (tarjeta Vea, descuentos a jubilados, etc.).

Para dar un ejemplo, la yerba Nobleza Gaucha de 500 gramos estaba incluida en el listado de Precios Cuidados a $35,50. Sin embargo no había stock.

En el caso del detergente Ala Plus de 750 ml, la lista especificaba el valor de $22 y se cumplimentó a la hora de pasarlo en la máquina registradora, asimismo para saber si integraba el beneficio había que consultarlo en el listado exhibido.

Por otra parte en el supermercado Carrefour, el panorama varía. Si bien en líneas generales se cumplimentan los precios especificados, no son los mismos que posee Vea, tampoco lo son los productos.

En el caso de esta empresa el listado está un poco camuflado. Si bien posee un cartel que indica que se trata de las opciones de Precios Cuidados, las descripciones están en blanco y negro, en letra pequeña, y están ubicadas en un sector que fácilmente pasa desapercibido.

Para analizar la variación de precios se compró la misma yerba que ofrece Vea. En este caso la diferencia que marcan los papeles entre los supermercados es de $5,23.

Carrefour la vende a $30,27 (Vea a $35,50, Walmart a $31,14), sin embargo al pasar por la caja el ticket final fue de $43,80, $13.53 más que lo estipulado ($8,30 más caro que Vea y $12,66 por sobre Walmart).

Por su lado el detergente Ala Plus de 750 ml no integra el listado y está a $29,40; $7,49 más que Vea (que sí lo incluye en el programa).

La situación de Aiello

La cadena no adhirió a Precios Cuidados, sino que desarrolla sus propias ofertas. Algunas integran promociones de dos por uno, otras simplemente se destacan como rebajas particulares, lo cierto es que no implementan la medida nacional.

El Chorrillero dialogó con el responsable de la sucursal de calle San Martín, Cristian Sosa, para conocer los motivos por los que no cuentan con estas ofertas.

De acuerdo a lo que explicó no adhieren porque el programa “no beneficia a la empresa, ni a los clientes” y remarcó que desde Aiello tienen otra visión que se enmarca en “focalizar los precios al público puntano”.

Asimismo aseguró que se respetan los valores de los productos preestablecidos por el programa a nivel nacional, lo cual provoca un equilibro independientemente del uso de la medida.

“En cuanto a los precios por el momento no están actualizados, los seguimos vendiendo al valor que estipulamos el 31 de agosto, antes de la suba del dólar, con lo cual son razonables. Lo que tratamos de hacer es que la venta sea familiar, para que no se cree una psicosis en la que se lleven de a 20 unidades de aceite por ejemplo”, describió.

Además aseguró que sin implementar el programa, poseen precios de hasta un 10% más económicos que otros supermercados.

Por el momento no posee información sobre la ampliación del programa, pero estima que seguirán con su propia política en la que implementan ofertas exclusivas, respetando los productos adheridos a Precios Cuidados.

“Otra cuestión que se da a la hora del programa se relaciona a la cantidad de artículos que distribuyen. Yo podría sumarme a la iniciativa, poner el cartel correspondiente que informe a los clientes las distintas opciones, y a la hora de recorrer la góndola podrían encontrarse con faltantes porque el proveedor me establece la cantidad de artículos, ¿qué hago después?”, culminó.

Durante el relevamiento se constató que el programa se lleva adelante. Algunas empresas tienen sus propios métodos en los que priorizan, o no, la visualización de las ofertas, lo concreto es que los precios varían entre las cadenas adheridas por lo cual es necesario tener en cuenta algunas ideas para lograr un ahorro genuino y aprovechar los Precios Cuidados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR