X

Javier Iguacel: "La tarifa de la luz depende del Gobierno provincial"

Así lo afirmó el secretario de Energía en declaraciones que formuló hoy durante su visita a San Luis para inaugurar los primeros parques solares de la Argentina.

Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.
Actualizada: 10/09/2018 16:44
PUBLICIDAD

Javier Iguacel sostuvo que desde hoy a partir de la conexión de las plantas al sistema, San Luis contará con “energía más barata” por lo cual “el Gobierno provincial deberá definir en qué precio pone las tarifas”.

“Eso depende del gobernador. La tarifa de luz que se le cobra a los usuarios de San Luis depende del Gobierno provincial, del mismo que en todas las demás jurisdicciones”, respondió el funcionario nacional al ser consultado sobre el impacto que tendrán las obras promovidas por la Nación.

Luego de participar de un desayuno esta mañana junto a legisladores y delegados de organismos nacionales, Iguacel habló con los periodistas sobre los proyectos que se pusieron en marcha y los beneficios que implican para San Luis.

Ante la consulta si la habilitación de los nuevos parques en territorio puntano implicará una disminución en el costo del servicio, dijo que será la Provincia “quien deberá definir en qué precios ubica la boleta”.

Iguacel se refirió a los tres componentes que tiene la tarifa.

“La generación representa entre un 10 y 30 por ciento del total de la factura, eso sí es de jurisdicción nacional, pero la distribución, que que es un costo muy elevado generalmente, hasta cada hogar es provincial.  Es lo que tiene más peso en la boleta y eso lo pone cada gobierno provincial", explicó.

Por otro lado, el secretario de Energía negó que los usuarios de Buenos Aires reciban subsidios “diferenciales” por parte de la Nación, y aclaró que el motivo por el cual tienen una tarifa más baja en la comparación con el resto del país se debe a que “el costo de distribución es muy bajo”.

“A nivel nacional el precio de generación es el mismo pero los porteños terminan pagando la mitad o un tercio simplemente porque la distribución es menor”, apuntó el funcionario.

Por otra parte, Iguacel se refirió a las subas en el servicio de gas y explicó que a partir de las inversiones que realiza la Nación en Vaca Muerta el año que viene implementarán un sistema denominado “tarifa previsible”.

“Queremos aprovechar la abundancia de gas que está empezando a haber, para que no haya más aumentos en el precio y cambiar la forma de facturar, es decir, que lo que se consume en invierno no sólo se pague en esa estación, sino que se traslade al resto del año y que uno tenga una boleta donde sepa cuánto deberá pagar”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR