X

La Nación inauguró en San Luis los dos primeros parques solares de la Argentina

Con la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel y del senador Nacional, Claudio Poggi se pusieron en marcha formalmente las plantas Los Caldenes y La Cumbre.

Los parques solares tienen capacidad para generar energía para 30 mil hogares.
Actualizada: 10/09/2018 23:38
PUBLICIDAD

“Son los dos primeros conectados del sistema nacional. Y entre los dos tienen la capacidad de generar energía limpia para 30 mil hogares, es decir abastecer a la ciudad de Villa Mercedes”, destacó el funcionario nacional durante la inauguración oficial del Parque Caldenes del Oeste que forma parte del Plan Nacional RenovAr.

Hasta allí llegó Iguacel pasadas las 10:30, quien estuvo acompañado por los legisladores nacionales Claudio Poggi y José Riccardo, para realizar una recorrida por la planta donde se invirtieron 35 millones de dólares y que encuentra en las inmediaciones al barrio 9 de Julio.

El parque tiene instalados 94.394 paneles marca BYD, de una potencia individual de 325 Wp, y 10 inversores marca SUNGROW de 2,5 MW. Genera energía eléctrica para abastecer a 17.000 hogares y firmó su contrato de abastecimiento con CAMMESA el 18 de mayo de 2017.

Es el octavo proyecto operativo del plan que lleva adelante el Ministerio de Energía de la Nación (Minem), según se informó.

En la actualidad, detallaron, 77 proyectos correspondientes al programa RenovAr, la Resolución 202 y el régimen MATER se encuentra en construcción u operación comercial por un total de 3005,955 MW; de los cuales 68 de ellos están en obra y los 9 restantes están en generando energía eléctrica.

Iguacel, Poggi y Efraín Suchet en la planta La Cumbre.

El funcionario nacional también participó de la inauguración del Parque Solar “La Cumbre”, ubicado en la Estancia “Los Puquios”, y fue la tercera actividad que desarrolló durante la mañana.

Acompañaron además a Iguacel el jefe de Gabinete de la secretaría de Energía, Lucas Logaldo; el subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind; la coordinadora del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ingrid Blumencweig; los delegados de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Federico Trombotto; el director de Anses, Charly Pereira; y la presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo. También la gerenta de Relaciones Institucionales de Edesal, Mariela Quiroga Gil y legisladores provinciales.

“Esto no es parte aislada, sino que es parte de un gran programa que tenemos todos los argentinos que es ingresar al mundo de la mejor manera, trabajando, esforzándonos e invirtiendo en educación y tecnología”, puntualizó.

En la primera actividad que tuvo en San Luis este lunes en la Fundación Emprender, Iguacel adelantó algunas declaraciones en relación a la energía. Destacó que a partir de la conexión de las dos plantas al sistema nacional, la provincia comenzaba a tener “energía más barata”; por ese motivo consideró que “el Gobierno provincial” es quien “deberá definir en qué precio pone las tarifas”.

“Eso depende del gobernador. La tarifa de luz que se le cobra a los usuarios de San Luis depende del Gobierno provincial, del mismo modo que en todas las demás jurisdicciones”, respondió cuando le consultaron sobre el impacto positivo que podrían traer las obras promovidas por la Nación a la hora de pagar las boletas.

“Seguimos trabajando, nos comprometimos a apostar por la Argentina y acá estamos. Además estamos construyendo otros dos proyectos eólicos en el sur del país y en total vamos a tener para finales del año que viene unos 80 megas entre los tres proyectos. Por más que al país no le vaya de la manera que más nos gusta, seguimos apostando”, dijo por su parte el director general de la empresa francesa Totaleren, propietaria de la planta, Martín Parodi.

Inauguración de la planta Los Caldenes.

El funcionario nacional analizó: “Detrás de estos pasos que estamos dando, que son los primeros que se concretan efectivamente, vienen por detrás otros 250 proyectos de acá a fin del año que viene”.

Aseguró también que otros 60 proyectos “de este tipo están ingresando” a nivel nacional: “A esto se le suma Vaca Muerta que es una bendición que tenemos y que nos está generando empleo todo el tiempo en Neuquén”.

Visita a la planta de paneles solares.

“Esto nos permite trabajar abundancia de gas, que haya excedentes y nos permita después de 11 años exportar gas a Chile en verano”, añadió.

“San Luis tiene el privilegio de ser fundacional en energía solar en argentina y los felicito por eso”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR