X

El Gobierno convoca a los sindicatos tras el pedido de paritarias permanentes

Dante Sica, ministro de Producción, definirá junto a Triaca la fecha de la reunión y dijo que acompañarán el trabajo de los empresarios con sindicatos "en un marco de paritarias libres".

Sica anticipó que se reunirá con el ahora secretario de Trabajo Jorge Triaca para definir la fecha de la convocatoria.
Actualizada: 10/09/2018 17:47
PUBLICIDAD

Luego del reclamo de los sindicatos de paritarias “permanentes” por la situación económica de inflación y devaluación, el ministro de Producción Dante Sica afirmó que el Gobierno nacional convocará a la CGT y a otros referentes gremiales a una reunión, para la cual todavía no hay fecha, y aseguró que mantendrán los canales de diálogo con las centrales gremiales pese al paso de la cartera de Trabajo al rango de Secretaría.

Sica anticipó que se reunirá con el ahora secretario de Trabajo Jorge Triaca para definir la fecha de la convocatoria. Luego aclaró que el cambio en el rango del Ministerio de Trabajo hacia Secretaría (desde la semana pasada bajo su órbita) no interfiere con todo que se realizó hasta el momento en el organismo y que “genera una mirada mucho más abarcativa de la cadena de valor de la producción”.

Paritarias permanentes. De acuerdo con las estimaciones que difundió ayer la consultora Ecolatina, el salario real terminará 2018 con un descenso promedio del 6%, el cual será mayor entre los empleados públicos que entre los privados. Según los pronósticos, en los cuatro años que van desde las elecciones de 2015 hasta fines del año próximo la caída del salario real llegaría al 9%. Desde el propio ministerio de Hacienda, además, estiman una inflación de 42% para este año.

Sica sostuvo que todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo o de reconversión, por lo que las partes deberían sentarse a negociar. "Vamos a seguir acompañando el trabajo de los empresarios con los sindicatos, en un marco de paritarias libres", afirmó el funcionario tras una reunión de coordinación de Gabinete, según consignó el canal de noticias TN. Precios cuidados. En relación al plan Precios Cuidados, el ministro consideró ante la prensa que el mismo propone valores en las góndolas suficientes para "no bastardear la rentabilidad de las empresas". "Garantizamos que haya una reposición (de productos), primero que no bastardearan el nivel de rentabilidad de las empresas. Sabemos que en este momento hay mucha dispersión de precios", consideró.

Sica dijo además que el plan sirve como una "buena referencia" para los consumidores e indicó que los valores ofrecidos están "un poquito por arriba de los precios mínimos y por debajo de los precios promedio". "Eso garantiza que las empresas puedan mantener su rentabilidad, apoyar el programa y mantener el stock", aseguró.  Por último, dijo que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias que forman parte del programa para apoyar a los trabajos de inspección, con el objetivo de controlar que supermercados y proveedores cumplan con lo que firmaron.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR