X

Se puso en marcha el parque solar “La Cumbre”

La segunda planta que habilitó la Nación en San Luis tiene capacidad para abastecer a 13 mil usuarios.

El secretario de Energía, Javier Iguacel; el senador Nacional, Claudio Poggi; y el empresario Efraín Szuchet.
Actualizada: 10/09/2018 20:18
PUBLICIDAD

El acto de inauguración del proyecto del empresario, Efraín Szuchet contó con la participación del secretario de Energía, Javier Iguacel y el senador Nacional, Claudio Poggi y funcionarios.

Pasadas al 13 quedó habilitado el parque solar que se enmarca dentro del Plan Nacional RenovAr. “La Cumbre” está ubicada en la estancia Los Puquios sobre la Autopista de las Serranías Puntanas y pertenece a la empresa industrial Diaser.

Este parque, que cuenta con un transformador instalado de 60 MW, estará conectado a la red de Edesal con 22 MW, a través de un contrato con CAMESSA, y a Diaser con 4,5 MW. La energía provista servirá para abastecer 13 mil hogares.

El fundador de Diaser, Efraín Szuchet valoró el apoyo “para la concreción del emprendimiento” y aprovechó para recordar la historia de la compañía.

Hasta el 2000 se trabajó en mejorar el campo poblado de ganado vacuno. Dos años más tarde puso en marcha un tambo calesita de 40 bajadas, uno de los primeros en el país. Luego abrieron la fábrica de barras de cereales, que actualmente sigue trabajando para las primeras empresas a nivel nacional. Después fundó la planta productora de bioetanol en Villa Mercedes que esta tarde también fue visitada.

La planta permitirá abastecer a 13 mil usuarios.

Szuchet anticipó que para el próximo año esperan “concretar un proyecto de biogás” y seguir trabajando en “políticas de orientación que sirvan para el desarrollo de este maravilloso país que tanto nos da”.

Su nieto, el director, Federico Szuchet, destacó que “en RenovAr se adjudicaron más de 20 proyectos de energía solar, en San Luis sólo dos y son los dos primeros de esta tecnología en ingresar en operación”.

Por ello consideró que concretar una iniciativa de “esta envergadura, en un contexto difícil, cumpliendo los tiempos y los compromisos asumidos” significó un paso importante para Diaser.

En este sentido, remarcó “el efecto fundacional de los proyectos que potencian las economías regionales” y que “gracias a nuestras actividades, logramos emplear a cerca de 250 personas de manera directa”.

Iguacel reconoció “la fuerza que le pone” Efraín Szuchet y toda su familia, lo que “traduce claramente cuál es el modelo que eligió el presidente Mauricio Macri para la Argentina”.

El funcionario sostuvo que la actual gestión Nacional apuesta a “producir con esfuerzo, con trabajo y dedicación”.

“Las familias deben creer en lo que hacen y dar trabajo para que el país salga adelante”, dijo y agregó: “Sin darle lugar a los que sacan tajada a partir de esfuerzo de los demás. Es tan simple como eso”.

También participaron de la actividad la coordinadora del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ingrid Blumencweig; los delegados de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Federico Trombotto; el director de Anses, Charly Pereira; la presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo; y los legisladores provinciales, Guillermo Araujo y Bartolomé Abdala.

La visita a la fábrica de paneles solares

La actividad de Iguacel en San Luis también incluyó un recorrido por la fábrica de paneles “LV-Energy Lumins” ubicada en el Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis.

La planta posee una línea de producción automatizada de origen italiano que la distingue de otras instalaciones similares en el país, la cual fue inaugurada en el 2014.

La fábrica de paneles “LV-Energy Lumins” está ubicada en la ciudad de San Luis.

Junto a las autoridades nacionales visitaron las instalaciones y se interiorizaron del proceso de elaboración de los paneles fotovoltaicos que son realizados en silicio cristalino de tecnología de punta, a través de un sistema automático y robotizado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR