X

El Central volvió a intervenir pero el dólar aumentó y cerró a $38,71

La cotización mayorista bordeó los $38 y la autoridad monetaria realizó ventas directas en el mercado para contener la suba. El Gobierno licita nuevas Letes.

El dólar jugó esta viernes su quinto partido en la nueva cancha que impuso el Banco Central con la banda de flotación.
Actualizada: 11/09/2018 18:01
PUBLICIDAD

La incertidumbre política en Brasil que presionó al real y las dudas que persisten entre los inversores sobre la economía local volvieron a determinar una nueva suba del dólar, que cerró en $38,71, un aumento levemente mayor a los 50 centavos.

El tipo de cambio mayorista terminó cerca de los 38 pesos, valor que alcanzó en menos de una hora del arranque de los negociaciones y que impulsó los precios de venta minoristas en los bancos.

El Banco Nación terminó ofreciendo un precio de $38,50, mientras que el promedio que realiza el Banco Central entre distintas entidades arrojó un valor al cierre de $38,71. Algunos bancos vendieron por home banking a $39.

La incertidumbre electoral en Brasil llevaba al dólar a valores superiores a los 4 reales y presionó al peso argentino. El Ministerio de Hacienda inició este martes licitaciones para colocar Letras en pesos y en dólares (Letes) y ofrecía tasas de 7% anual en dólares para los instrumentos de 190 días de plazo, algo impensado hace unos meses, cuando pagaba un interés inferior al 3 por ciento publicó TN.

Esos valores reflejan el mayor riesgo que notan los inversores en la deuda argentina, incluso cuando se negocia un nuevo acuerdo con el FMI para blindar los vencimientos de capital e intereses de 2019, con lo cual el financiamiento de corto plazo estaría garantizado.

Según estimaciones privadas, la deuda pública alcanzaría a representar el 82% del PBI en 2019, producto de la devaluación y la recesión. La economía es más chica y, en dólares, la carga de deuda se torna más pesada.

En ese contexto, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, dijo el viernes que consideraba que el tipo de cambio ya era suficientemente competitivo y que pondría "los dólares sobre la mesa" para evitar una disparada mayor. El lunes, el BCRA vendió u$s17 millones para moderar la suba de la divisa.

Caputo dio a entender que la nueva intervención del Banco Central, no a través de subastas sino de manera directa, estaba acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, analistas dudan de hasta dónde podrá la autoridad monetaria vender divisas para contener la suba. "Con el acuerdo con el FMI, no está muy claro hasta qué punto el banco central está dispuesto a intervenir y parece que las subastas (de reservas) no están produciendo los resultados que el banco desea", dijo Matias Roig, asesor financiero senior de Portfolio Personal, a Reuters.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR