X

Presentaron una denuncia en la Justicia por la muerte del detenido Diego Ernesto Gil

El abogado que representa a la familia entiende que estarían configurados los delitos de “abandono de persona seguido de muerte y abuso de autoridad”.

Gil, permanecía detenido en la cárcel de San Luis en cumplimiento de la prisión preventiva dictada en Villa Mercedes
Actualizada: 12/09/2018 00:31
PUBLICIDAD

La denuncia fue radicada anteayer ante el juez Penal N°2 Ariel Parrillis por la muerte Diego Ernesto Gil ocurrida el jueves 6 de septiembre en la Penitenciaría provincial.

Gil, permanecía detenido en la cárcel de San Luis en cumplimiento de la prisión preventiva dictada en Villa Mercedes, acusado de cometer delitos contra la propiedad.

“Si bien la denuncia es sobre personas indeterminadas, pedimos al juez que brinde especial atención a las responsabilidades funcionales de los jefes del Servicio Penitenciario Provincial; del personal que ejecutó las órdenes de sus superiores y del ministro de Seguridad”, sostuvo Ricardo Bazla en su condición de asesor legal de Yolanda Bengolea, madre del recluso.

El abogado señaló que la muerte de Diego Gil, constituye “un típico caso de muerte en custodia” y dijo que según “los dichos de la familia, se produjo por la falta de atención médica dentro de la Penitenciaría, pese a los reiterados pedidos que hizo cuando se sintió mal y con dificultades para respirar”.

“Los testimonios recogidos indican que el preso fue castigado y aislado en una celda donde permaneció cinco días, desnudo y sin ninguna atención, en jornadas que se registraron bajas temperaturas a raíz de las últimas nevadas que se produjeron en San Luis”, explicó Bazla.

“La madre aseguró que su hijo ingresó al Complejo Sanitario San Luis, en una silla de ruedas y con una sábana que lo cubría, como toda vestimenta. Allí, los médicos que lo atendieron le indicaron a la familia que padecía un severo cuadro pulmonar, que luego se convirtió en la neumonía que le provocó la muerte”, relató el abogado en declaraciones que formuló ayer.

“La familia desconocía que pudiera sufrir HIV. De cualquier modo, si así hubiera sido, entienden que con más razón debió haber recibido atención médica adecuada para su dolencia, pero eso jamás sucedió”, agregó Balzla que representa a la familia junto a Lucio Pereira.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR