X

Rodríguez Saá anunció que el Gobierno de San Luis saldrá a tomar endeudamiento

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur anticipó que es una medida “proteccionista”, pero hay dudas en función del déficit fiscal y la deuda flotante que exhibió la Provincia en la última Cuenta de Inversión.

La ministra Natalia Zabala Chacur en conferencia de prensa.
Actualizada: 12/09/2018 20:56
PUBLICIDAD

El Gobierno pedirá autorización para contraer préstamos y vender tanto los créditos de los juicios ganados como los derechos litigiosos de los juicios que está en trámite contra la Nación.

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur anticipó el menú de decisiones de Alberto Rodríguez Saá que se materializarán en al menos un proyecto de ley que enviará en “las próximas horas” a la Legislatura.

Si bien la funcionaria señaló que se trata de determinaciones de carácter “proteccionista” en función de la turbulencia económica nacional, no hay certezas sobre el estado de las finanzas de la Provincia en función de las medidas que adoptó Rodríguez Saá en el último año.

La Cuenta de Inversión de 2017 que aprobó por mayoría la Legislatura hace más de mes reflejaron un déficit fiscal superior a los $700 millones y una deuda flotante de $4.100 millones.

Zabala Chacur aseguró hoy que “la Provincia está bien financieramente” y buscó dar certidumbre señalando que acciones como el Plan Sueños Puntanos o los préstamos de $50 mil a comerciantes, no se podrían llevar adelante si el Gobierno tuviera problemas económicos.

Fin de un ciclo

De acuerdo al anuncio oficial, el Gobierno pedirá autorización a la Legislatura para “disponer, ceder, vender, transferir por cualquier forma o negocio jurídico a título oneroso” los créditos que surjan de los dos juicios ya ganados al Estado nacional.

Rodríguez Saá quiere tener además libertad para negociar los “derechos litigiosos” de las causas en trámite en la Corte y que, según la ministra de Hacienda, tendrán sentencia “favorable a San Luis” porque están “atados” a los fallos anteriores.

El Gobierno apelará a los artículos 90 y 91 de la Constitución provincial.

Zabala Chacur señaló que se necesitará permiso de las cámaras legislativas para “emitir y colocar títulos de deuda” orientados a “al desarrollo económico de la Provincia”. Estarán respaldados en el monto de los juicios con sentencia.

Se descuenta que a partir de contar con la mayoría en Diputados y Senadores, el Gobierno tendrá la manos libres también para contraer préstamos con entidades colocadoras hasta “un importe máximo del 70 % del capital de las dos sentencias favorables a San Luis”.

Presupuesto 2019

Otro de los temas que abordó Zabala Chacur fue el proyecto de la denominada “ley de leyes” enviado a la Legislatura provincial la semana pasada.

El Gobierno redujo a un texto de seis carillas el presupuesto del próximo año que se estima será de $31.489.395.479.

Desde la oposición se formularon cuestionamientos al proyecto porque no se ajuste a las normas vigentes.

“Es un presupuesto que no se ajusta a lo que hacemos anualmente y tiene un por qué: no tenemos certezas de las medidas o variables macroeconómicas que van a regir para el 2019, como el crecimiento del PBI, el tipo de cambio y la inflación, estamos ante una incertidumbre del Gobierno nacional. Armar un presupuesto así es muy difícil y una falta de respeto”, se defendió Zabala Chacur de las críticas de los legisladores de Avanzar y Cambiemos que advirtieron sobre la posible violación de las Constitución.

Prometió que una vez que el presupuesto nacional sea presentado, acá “va a ser corregido, ampliado o modificado”.

“Sigue siendo un presupuesto equilibrado; planea los gastos exactamente iguales a los recursos, no habría ningún tipo de endeudamiento ni déficit”, sostuvo.

La funcionaria reveló que ella asistió a la reunión con el presidente Mauricio Macri porque Alberto Rodríguez Saá padecía un “dolor de cabeza”.

El gobernador de San Luis fue uno de los tres que no asistió al encuentro en la Casa Rosada. Los otros dos ausentes fueron Carlos Verna de La Pampa y Alicia Kirchner de Santa Cruz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR