X

Claudia Rocha: “No venimos a ser la cosa chiquita; queremos disputar el poder”

La candidata a la presidencia de la Unión Cívica Radical aseguró que en las elecciones internas los afiliados decidirán que “partido quieren hacia el futuro”.

Claudia Rocha fue la primera mujer en presidir el partido en San Luis al ejercer la presidencia entre 2015 y 2017. Ahora busca un nuevo mandato.
Actualizada: 14/09/2018 01:06
PUBLICIDAD

Claudia Rocha fue la primera mujer que lideró el centenario partido en San Luis al ejercer la presidencia en el período 2015-2017.

Luego de siete años de definir las autoridades por consenso, el partido determinará el 28 de octubre la próxima conducción a través del voto de los afiliados.

La dirigente sostuvo que las principales diferencias con la lista “Radicales Unidos” son “las miradas sobre los frentes políticos y la pertenencia a Cambiemos”.

Encabezará el sector que tiene entre sus principales referentes al actual presidente del partido y diputado Nacional, José Riccardo y el jefe del Bloque de Diputados, Alejandro Cacace.

A continuación la entrevista que concedió ayer a Nino Romero en el programa No te Rindas de Radio FM La Bomba.

-¿Cantera Popular impulsa tu candidatura?

-No solo Cantera Popular, en realidad la lista de llama Unidad Radical y tenemos muchos otros amigos como una línea que se llama Militancia de Base.

Se ha incorporado en el departamento Pedernera, Luis Lucero Guillet como candidato a vicepresidente. Volvió al partido con la intención de colaborar por lo cual estamos muy contentos.

-¿Qué diferencia hay entre una lista y la otra?

-Creo que la diferencia y por lo cual vamos a una interna es para preguntarle al afiliado, no solo que tipo de partido quiere, sino qué quiere del partido hacia el futuro. Nosotros conducimos ahora y en las últimas gestiones estuvimos juntos porque han sido gestiones de consenso con la gente PARA San Luis, pero básicamente las diferencias se acentuaron por las miradas que tenemos sobre los frentes políticos y la pertenencia a Cambiemos.

Nosotros conformamos Cambiemos en 2015 y cumpliendo el mandato Gualeguaychú se creó en San Luis. A partir de ese momento trabajamos para ampliar el frente y lo hicimos en 2017 con Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Ahora queremos ampliarlo más generando que en Avanzar y Cambiemos estén además del PRO y la UCR, aquellos peronistas que no se sienten contenidos. Que pueda venir el intendente, Enrique Ponce y quienes deseen realizar un frente competitivo para disputar el poder en 2019. Esto no está del otro lado tan claro.

Desde el 2011 el radicalismo ha crecido de la mano de todos los radicales, porque uno no puede arrogarse todos los méritos. Pero también es cierto que nuestras conducciones han sido claras en el sentido que no venimos para ser segundones, ni para tener un partido chiquito, ni quedarnos con carguitos.

Queremos que nuestros jóvenes conduzcan los destinos de San Luis y para ellos tenemos gente preparada como Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Juan Álvarez Pinto, Gonzalo Pérez (Carlos) “Caco” Andreotti, Germán Haime y Javier Giménez. Todos sub-35.

Pero también tenemos la experiencia de los más grandes como la diputada Elena Pastor y nuestro diputado Nacional, José Luis Riccardo.

Somos un espectro renovador y joven del partido que quiere disputar el poder. No venimos a ser la cosa chiquita y tenemos claro que mientras la UCR Nacional no de un debate distinto y no se proponga otra alianza, seguiremos fortaleciendo al partido en Cambiemos para tener un frente lo más amplio posible en San Luis para disputar el poder en 2019.

-Hugo Rossi decía que el radicalismo en San Luis se achicó y tiene menos afiliados, menos simpatizantes…

-Tenemos una mirada distinta. Primero, todos los partidos políticos tienen menos afiliados porque no está la misma intensidad que en los ´80 y ´90. La gente no se levanta todos los días pensando que se va a afiliar a un partido, pero si se entusiasma con candidaturas y con propuestas.

Hasta el 2011 la UCR media un digito en la provincia. Nosotros hicimos crecer el partido en 2011, 2013, 2015 y 2017. Logramos diputados nacionales con más de 20 puntos y en 2017 con el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis obtuvimos 45 puntos en la provincia. Esta es la realidad.

El 60% de los cargos electivos que se consiguieron en la elección de 2017 los ocupan correligionarios. De los 15 diputados provinciales, 9 pertenecen a la UCR. Tenemos más de 30 concejales. Tenemos intendentes y un diputado Nacional.

Si eso no es hacer crecer el partido, que me expliquen que es.

Rocha encabezará la lista "Unidad Radical".

-¿Desde “Unidad Radical” son partidarios de continuar  la alianza con Libres del Sur, Avanzar y otras fuerzas para el año que viene?

-Por supuesto.

¿Cómo definirán las candidaturas a los cargos electivos?

-Justamente cuando finalice esta instancia electoral partidaria y contemos con una nueva conducción, nos sentaremos primero a charlar sobre Cambiemos con el presidente del PRO; después nos con los presidentes de Avanzar, de Libres del Sur y todos aquellos partidos políticos que quieran sumarse para discutir cuáles serán las nuevas reglas de juego.

Queremos generar el frente más competitivo con los mejores candidatos para el 2019.

-Rossi reclamaba de las actuales autoridades y del frente una autocrítica por la derrota electoral.

– Él forma parte del actual Comité Ejecutivo provincial, por lo cual es parte de la autocrítica en todo caso. Me gustaría que diga lo que piensa. Claramente todos sabemos que sucedió, se ganó una primaria por 20 puntos, después hubo un cambio total de la política del Gobierno de la provincia con una cantidad de dinero escandaloso y uno entiendo a la gente.

Ahora en 2019 es otro el juego porque se disputa la gobernación. Entonces quien tendrá el poder para garantizarle a todos los puntanos la tranquilidad, serán los candidatos a gobernador. Nosotros llevaremos el mejor candidato para demostrar que somos un frente confiable.

-Walter Ceballos quiere ser candidato a gobernador, Claudio Poggi también, ¿cómo se define eso?

– Cuando hubo de más de un aspirante para un cargo siempre se realizaron internas. Pero lo que tenemos que hacer es sentarnos en una mesa para establecer los criterios de selección que tendrá el frente y una vez que lo resolvamos diremos cuáles van a ser. Y si Walter quiere ser candidato a gobernador verá cuales son las reglas de juego y si quiere ser candidato a diputado tendrá las PASO que son un instrumento legal. Es decir que no se negará a nadie la posibilidad de competir donde le parezca.

-Imaginemos que el otro sector gana la conducción del partido y quiere que todo se resuelva a través de elecciones internas, ¿ustedes aceptarían algo así?

-Si ese sector gana y quiere todos los cargos, significa que no quiere hacer un frente.

Si ellos ganan entonces no habrá frente. Me parece que es así.

-Si no hay frente ¿ustedes que hacen?

-Hablás con una persona que ha sido toda la vida orgánica. Siempre he respetado las decisiones de mi partido, aun cuando no me han gustado. Veremos en ese momento, pero creo que es un lugar al cual no vamos a llegar.

-¿Sos muy optimista sobre el resultado de las elecciones?

-Soy optimista por el trabajo.

Lo que políticamente se vislumbra es que si el otro sector llega a triunfar, el frente electoral se podría romper únicamente con la candidatura de Ceballos a gobernador.

Por otro lado si eso pasa y los órganos partidarios deciden eso, habrá que ver como se encolumna el radicalismo. Nosotros somos personas que respondemos a nuestros órganos partidarios.

-¿Un gran frente electoral puede ganarle en 2019  al gran poderío económico y a las metodologías que se usan desde el Gobierno provincial?

-Estoy segura que si le mostramos a los puntanos un gran frente político con dirigentes reconocidos en la experiencia y en el trabajo, que dicen la verdad y cuidarán todos los beneficios que reciben con dinero público, se puede lograr y no quiero dejar pasar la oportunidad.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR