X

Búsqueda del Ara San Juan: investigan cinco nuevos contactos

En el séptimo día de rastrillaje, los restos encontrados podrían ser compatibles con la embarcación desaparecida el 15 de noviembre de 2017, según la Armada Argentina.

Se reactiva la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Actualizada: 14/09/2018 12:25
PUBLICIDAD

A siete días del inicio de la búsqueda del submarino ARA San Juan, la empresa estadounidense Ocean Infinity investiga cinco nuevos contactos visualizados en el Atlántico Sur que serían compatibles con la embarcación desaparecida el 15 de noviembre  de 2017 con 44 tripulantes a bordo, según informó la Armada Argentina.

El miércoles pasado los vehículos autónomos submarinos (AUV) detectaron en la primer área definida nueve contactos, aunque sólo cinco de ellos tenían probabilidades de ser compatibles con el ARA San Juan, según informó La Nación. Son estos cinco los que son investigados por la empresa estadounidense.

Por el momento, los cinco contactos son de clasificación C, es decir, con "fuertes probabilidades" por lo que se recomendó ampliar la investigación en torno a éstos. Los contactos analizados en los días anteriores correspondían a una formación geológica y a un barco pesquero hundido, presumiblemente de origen chino.

Ayer, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que será "imposible" reflotar al submarino "si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros". No obstante, el funcionario, ante la posibilidad plausible de un hallazgo en más de 500 metros ya que se busca al submarino en la zona del talud continental, dijo que de todas maneras podrían ser valiosos, en ese caso, los registros fotográficos que puedan obtenerse.

Aguad, en declaraciones al canal TN, advirtió que "encontrar el submarino sería extraordinario, no sólo desde el punto de vista humano, por los familiares de los tripulantes, si no desde el punto de vista de la investigación judicial".

Ocean Infinity con el barco noruego Seabed Constructor tiene entre 60 y 120 días para localizar al sumergible. La empresa, conocida internacionalmente por participar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, cobrará una recompensa de 7,5 millones de dólares si encuentra al ARA San Juan, según el contrato que firmó con Argentina, informaron desde Perfil.

El capitán de la misión "es muy optimista" respecto de un resultado positivo ne la búsqueda "por la tecnología que utiliza y porque cuenta con el dato del lugar de la explosión" que habría marcado el trágico epílogo de la nave, según Aguad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR