X

Condenaron a prisión perpetua al veterinario que mató a dos chicas en La Boca

Los jueces desestimaron la posibilidad de declarar inimputable a Martín Bonetto, como pidió su defensa, y le aplicaron la máxima pena. Las familias de las dos víctimas se mostraron satisfechas con el fallo.

El Tribunal Oral Criminal Nº 22 encontró culpable de los delitos de “homicidio calificado, agravado por alevosía” a Bonetto.
Actualizada: 15/09/2018 18:26
PUBLICIDAD

Mariano Bonetto, el veterinario cordobés que cometió el denominado Doble Femicidio de La Boca, fue condenado a prisión perpetua en un fallo con un voto en disidencia, pero que coincidió con el pedido de pena formulado por las querellas, desestimando la posibilidad de que se lo declarara inimputable, tal el argumento esgrimido por su defensa y que se aplicó en el inicio de la causa, cuando se indicó que no podría comprender la criminalidad de sus actos.

Las familias de Nuria Couto y Natalia Grebenshikova, las chicas que murieron tras ser apuñaladas por este sujeto, recibieron con satisfacción el veredicto condenatorio y remarcaron que “todo el proceso de lucha que encaramos para no permitir que estos asesinatos quedaran impunes se vieron reflejados durante el desarrollo del juicio, con las pruebas contundentes en contra de Bonetto”, además de agradecer el respaldo de la comunidad de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde las adolescentes estudiaban.

El Tribunal Oral Criminal Nº 22 encontró culpable de los delitos de “homicidio calificado, agravado por alevosía” a Bonetto (de 32 años), quien se encuentra alojado en la cárcel de Ezeiza, bajo el programa PRISMA para personas con problemas psiquiátricos desde que fuera detenido. La pena aplicada fue la solicitada por los abogados de las familias de las víctimas, ya que la Fiscalía se había pronunciado por una condena de 30 años y la defensa insistió en la absolución por inimputabilidad.

Anna Rodionova, mamá de Natalia Grebenshikova, contó a Popular: “Sin dudas, siempre esperábamos esta perpetua para alguien que asesinó a dos chicas, que les quitó la vida y nos destruyó las nuestras. Nada, ni nadie me devolverá a mi hija, pero desde el primer momento estuve convencida de que esto no podía quedar así, como la acción de un loco. Y el juicio demostró que teníamos razón, que había que derrotar a la impunidad con un debate donde las pruebas y testimonios fueron contundentes. Hubo planificación, alevosía, atacó a chicos indefensos y merecía esta condena”.

Por su parte, la letrada Liliana Borisiuk, quien junto a su colega Juan Santiago Maldonado, representaron a la mujer, de nacionalidad rusa, al igual que la adolescente fallecida, resaltó: “Veníamos observando que podría darse la inimputabilidad, tal como había pasado en aquellos dos sobreseimientos que tuvimos que apelar para llegar al juicio. Después durante el proceso, sentimos que una condena era posible y por eso estamos muy emocionados con este fallo, que vino a hacer justicia, con una sentencia ejemplar”.

Este recordado y trágico episodio ocurrió en horas de la tarde del 11 de octubre de 2016, en momentos en que Nuria y Natalia estaban con un grupo de compañeros de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en la plaza Irala del barrio porteño de La Boca, cuando se les acercó Mariano Bonetto, se sentó junto a ellos y comenzó a hablarles. Esta misma actitud había sido observada, previamente, en la zona del Parque Lezama.

En esas circunstancias, se abalanzó sobre la joven de 18 años y la apuñaló diecisiete veces con una navaja y entonces, uno de los amigos que la acompañaba comenzó a pedir ayuda, lo que generó que el hombre intentara atacarlo y generándose una corrida. Mientras lo perseguía, el agresor tomó por la espalda a la chica rusa y también la apuñaló en cuatro oportunidades.

La secuencia fue observada por muchas personas que asistieron a las víctimas y llamaron al SAME mientras otros intentaban reducir al acusado, que terminó con una lesión autoinfligida en su cabeza, utilizando la misma arma blanca. Los tres heridos fueron derivados al HospitalCosme Argerich. Nuria Couto murió el 5 de noviembre y Natalia Grebenshikova agonizó hasta el 24 de ese mismo mes, mientras que Mariano Bonetto, luego de recibir el alta médica, quedó alojado en el pabellón neuropsiquiátrico del complejo federal penitenciario de Ezeiza.

El fiscal Marcelo Martínez Burgos y la auxiliar Gabriela Ferreiro habían pedido que se condene a la pena de 30 años de prisión a Mariano Alejandro Bonetto, por el “homicidio calificado y tentativa de homicidio”, contando con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Por su parte, los abogados que representaron a las víctimas se pronunciaron por la prisión perpetua, tal el fallo conocido ayer en los Tribunales de Retiro. Liliana Borisiuk y JuanSantiago Maldonado por Anna Rodionova (mamá de la adolescente Natalia Grebenshikova) y los letrados Carlos Traboulsi y Mario Kenny por la familia de Nuria Couto coincidieron en pedir la pena máxima para el imputado, al considerarlo autor del delito de “homicidio agravado por alevosía”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR