X

El dólar volvió a cerrar arriba de los $40 a pesar de que el Banco Central salió a contenerlo

Siguió la tendencia alcista de la moneda estadounidense, que terminó la jornada en $40,51 en el promedio general. El Banco Nación fijó el valor del tipo de cambio para la venta minorista en $40,40.

La moneda extranjera cerró la semana en alza.
Actualizada: 14/09/2018 16:54
PUBLICIDAD

El dólar cerró otra semana en alza y bien por encima de los $40, a pesar de la intervención del Banco Central.

La jornada del viernes terminó con el dólar a $40,51 para la venta minorista en el promedio del Banco Central. La divisa abrió al alza: se ofrecía a $40,50 en el Banco Nación a las 1:.30 y finalmente cerró en $40,40. El BCRA salió a vender dólares desde temprano para contener la suba, cuando el mayorista tocó los $39,90 según operadores. Sin embargo, siguió la tendencia luego de que el jueves terminó arriba de $40 en todos los bancos y acumuló en la semana un aumento de $2,70.

Luego, sobre el final de la rueda, el BCRA anunció una nueva subasta entre bancos, que se sumó a la intervención directa que tuvo al comienzo del viernes. Puso a la venta u$s200 millones, de los cuales las entidades le tomaron u$s75 millones a un precio promedio de $39,85.

El promedio de la autoridad monetaria marcó que la moneda norteamericana finalizó este viernes a $38,75 para la punta compradora y a $40,51 para la vendedora, lo cual representó un aumento de 29 centavos respecto del miércoles. El día anterior, el dólar había escalado a $40,22 promedio, $1,14 por encima del miércoles.

El jueves fue la primera vez en la historia que la moneda estadounidense cerró encima de los $40. Terminó en $40 en el Banco Nación y llegó a los $40,75 en el HSBC. El precio promedio que publicó la autoridad monetaria fue de $40,22 para la venta, con una suba intradiaria de más de $1,2, informó Todo Noticias.

El miércoles el Banco Central dejó subir el dólar, que cerró al filo de los $39 para la venta en los bancos. Solo vendió u$s5 millones, en un mercado de poco volumen de negocios. Por su parte el Ministerio de Hacienda informó que renovó el 70% de las Letras del Tesoro que vencían, tras una licitación en la que ofreció una tasa de 7% anual en dólares por títulos a 190 días de plazo.

Especulaciones en torno a un plan de dolarización o regreso de la convertibilidad provenientes de funcionarios del gobierno de Estados Unidos trajeron una cuota extra de incertidumbre; en momentos en que la economía baila al ritmo de la divisa norteamericana. Funcionarios de Hacienda desimintieron esas versiones.

En tanto, el índice Mercal de la Bolsa porteña subía más de 2% y los bonos argentinos se recuperaban, por lo que el Riesgo País se estacionaba debajo de los 700 puntos básicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR