X

Sigue cerrado el acceso al Cerro de la Cruz en Juana Koslay; estaría definido un nuevo sendero

Hace poco más de dos semanas el tradicional y único camino para ascenderlo fue clausurado por la Municipalidad. Ahora se abrirá uno alternativo, que también tendrá su ingreso por Aguada de Pueyrredón.

Subir al cerro más famoso de Juana Koslay es una actividad muy demandada por los puntanos, que creció notoriamente en los últimos años.
Actualizada: 15/09/2018 03:51
PUBLICIDAD

Las aparentes quejas de los vecinos habrían concluido en la decisión del intendente Jorge Videla: “Aseguraban que las personas que subían se quedaban hasta la madrugada tomando, y que cuando estacionaban obstaculizaban las salidas de los autos, o comían asados al pie del cerro. Juntaron firmas y las llevaron al intendente”, contaron desde el área de prensa de la Municipalidad, ante la consulta que realizó elchorrillero.com.

En concreto se sabe que hubo diferentes reuniones y que se avanza en las gestiones para que acceder vuelva a ser posible. Sin embargo no hay todavía ninguna información oficial que lo confirme. “Se está trabajando; se va a correr la subida en la última calle de Juana Koslay, ante de la última curva”, sostuvo la misma fuente.

Se conoció también que los encuentros involucraron a funcionarios, a la agrupación que fomenta los deportes de aventura, Inti Anti y a los propietarios de los terrenos ubicados sobre Aguada de Pueyrredón, que es el único sector por donde se puede ascender.

Uno de los referentes de Inti Anti, el escalador Gabriel Guillar confirmó a este medio que “se pudo definir un recorrido conveniente”, a partir de la aprobación efectuada por uno de los dueños de los campos y después de transitar la zona.

“Hay mucha vegetación natural, con sectores para desmontar, pero la Municipalidad se comprometió y podría comenzar a desmalezar la semana que viene”, contó Guillar, quien puso a San Luis en lo más alto cuando el año pasado alcanzó la cumbre del Himalaya.

Subir al cerro más famoso de Juana Koslay es una actividad muy demandada por los puntanos, que creció notoriamente en los últimos años; por eso la noticia despertó el interés entre los amantes del deporte ligado a la montaña y la naturaleza.

El nuevo camino, según puntualizó Guillar, se encuentra a unos 200 metros del lugar por donde se subía anteriormente. “El sendero que hemos elegido va a ser mejor que el que teníamos, va a tener lugares de descanso, por lo tanto si la gente quiere subir hasta la mitad y quedarse ahí, hay árboles y se puede acondicionar el lugar con banquitos”.

“Estamos tratando de ayudar para que la gente no pierda ese acceso al cerro, porque va gente toda la semana, familias, deportistas, personas de otras ciudades que entrenan allí porque corren carreras de aventura; es económico porque no se paga nada y la idea es que siga siendo así”, agregó Guillar quien tiene una amplia experiencia en la conducción de expediciones en diferentes puntos de la provincia.

Consideró además que en el último tiempo “la gente comenzó a descubrir la actividad” y que al menos 200 personas por semana visitan el Cerro de la Cruz que tiene 1215 metros. “Va gente de todas las edades, mucha familia, niños y eso está bueno”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR