X

La Casa de la Producción de San Luis participará de la 89° Expo Rural Villa Mercedes

Presentará hoy y mañana herramientas y beneficios para que las pequeñas y medianas empresas puedan capacitarse, obtener financiamiento, crecer, innovar y ser más competitivas.   

Desde el organismo nacional expondrán hoy y mañana en la muestra que se desarrolla en Villa Mercedes.
Actualizada: 15/09/2018 03:49
PUBLICIDAD

Entre las propuestas que se pondrán al alcance durante la 89° Expo Rural Villa Mercedes que oeganiza la Sociedad Rural Río V se encuentran Registro PyME, financiamiento BICE, financiamiento BNA con Nación Emprende, Experto PyME, Red de Mentores y Club de emprendedores.

Hoy a las 16:30 integrantes de las Casa de la Producción de San Luis tendrá a cargo una conferencia en la que expondrán las oportunidades.  A las 17 se re realizará la conferencia de la Fundación Emprender en la que expondrá sobre oportunidades de negocios para pequeños productores agroindustriales.

Mañana a las 16:30 también habrá una conferencia.

La Casa de la Producción tiene como objetivo “atender las demandas e informales” a las pequeñas y medianas empresas acerca de todas las herramientas que tienen a su alcance para crecer.

El Ministerio de Producción y Trabajo tiene como una de sus prioridades estar cerca de las PyMEs y generar las condiciones para que puedan crecer, innovar y crear mejor empleo a nivel local, informaron desde la cartera nacional.

En ese marco, la secretaría de Integración Productiva tiene como finalidad principal “garantizar la presencia del ministerio en todo el país, acercando herramientas y trabajando con todo el entramado productivo de la Argentina, con instituciones intermedias y con las PyMEs, ofreciendo líneas de trabajo concretas a cada uno de esos actores, articulando con el Gobierno nacional”.

Las Casas de la Producción permiten el desarrollo de esa tarea. Se trata de una red de asesores presentes en todo el país. Hay en total 35 casas, distribuidas en las distintas regiones:  NOA, NEA, Centro, Patagonia, Cuyo y PBA.

La Casa de la Producción de San Luis se inauguró este año, y desde ese momento recibe y visita a las empresas locales para atender sus consultas y brindarles asesoramiento; organiza actividades conjuntas con el gabinete federal de la Producción (integrado por INTI, el BICE, la AAICI y Garantizar) para brindar asesoramiento a las PyMEs; se vincula con instituciones académicas para generar una transferencia de conocimiento a MiPyMEs y emprendedores desde la investigación, el desarrollo y la innovación; e identifica proyectos productivos locales, explicaron desde la cartera.

Entre las herramientas que se presentarán en la muestra se ubican:

 Registro PyME: para que las PyMEs locales se registren ((https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme) y puedan beneficiarse con el pago de IVA a 90 días, compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias, eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, incentivos fiscales para PyMEs que invierten, simplificación en la solicitud del certificado de no retención de IVA, y reducción de retenciones para micro empresas de comercio.

Financiamiento BICE: Primer Crédito PyME es una línea de crédito que ofrece el Banco de Inversión y Comercio Exterior para inversiones a largo plazo para micro, pequeñas o medianas empresas.

Las PyMEs podrán financiar proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital nuevos, o proyectos de reconversión y modernización productiva. Para acceder a este beneficio es requisito estar registrado como PyME.

El BICE también ofrece otras líneas que pueden adaptarse a los proyectos que las PyMEs puntanas tengan.

Financiamiento BNA con Nación Emprende: son créditos de fácil acceso destinados a microempresas y emprendedores para que puedan poner en marcha sus ideas, es financiamiento a largo plazo, con condiciones especiales para oficios.

Experto PyME: El programa está destinado a mejorar las condiciones de una PyME en desventaja ante sus competidores. El programa cubre el 100% de los honorarios de un profesional o técnico para brindarle ayuda a esa PyME para ingresar a nuevos mercados, implementar, nuevas tecnologías, mejorar la comunicación de su empresa, para aumentar sus ventas y crecer.

Red de Mentores: tiene como objetivo crear un ecosistema de mentores y emprendedores que se sostenga de forma autónoma y local. La red está conformada por empresarios y comerciantes exitosos que deseen asesorar voluntariamente a emprendimientos, desde el foco de los negocios y a partir de la experiencia.

Los emprendimientos que quieran beneficiarse deben estar necesariamente en una situación de desarrollo temprano (ya tienen que haber iniciado el negocio de alguna manera)  o en estado de consolidación (el proyecto debe estar formado y con vista a nuevos mercados, exportar, etcétera). De esta manera, el equipo de Red de Mentores vincula mentores y emprendedores, de acuerdo con los perfiles postulados.

Club de emprendedores: es un espacio para fortalecer el ecosistema productivo local a través de generar capacitación, formación, asistencia, vinculación para los emprendedores. También brinda espacio de trabajo colaborativo para que los emprendedores vayan a trabajar con sus equipos y relacionarse con otros proyectos y emprendedores.

El valor no está en las ideas, sino en los equipos. El club se centra en mejorar la calidad de los emprendedores porque los proyectos pueden ser éxitos o fracasos pero lo importante es fortalecer a los emprendedores para capitalizar los errores y proyectar los aciertos.

Los asesores tienen una presencia permanente y un rol de coordinación de la tarea de todos los actores en el territorio. Esto les permite trabajar codo a codo con las PyMEs, conocer su día a día, sus necesidades y sus fortalezas, y poder atender cada una de sus demandas, canalizándolas de manera inteligente y estratégica con cada uno de estos programas y actores.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR