X

Productores afectados por las expropiaciones definen acciones

Durante una reunión abordaron la decisión del Gobierno de construir rutas en las inmediaciones de los ríos V y Conlara donde tienen sus propiedades. Evalúan tomar medidas porque desde el Estado no se abre el diálogo.

Productores no quieren que el Gobierno lleve adelante la expropiación de sus tierras.
Actualizada: 15/09/2018 03:43
PUBLICIDAD

El jueves mantuvieron un encuentro en Fraga donde delimitaron los problemas que poseen en común para redactar una nota que enviarán, a través de la intendenta  Antonella Gil, al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Alrededor de 30 propietarios de campos localizados en las inmediaciones del Río V, resolvieron tres ejes que definen el reclamo: el aspecto económico, el desarraigo y el impacto ambiental.

Ramiro Amieva García señaló que quieren hablar con el gobernador para plantearle que “no están en contra del progreso” y al mismo tiempo transmitirle que si el Estado avanza “bajo los actuales términos” con las expropiaciones, se verán obligados a tomar algún tipo de medida.

“Nuestra idea es conversar para modificar el proyecto o hacer otra ruta como la Nº 27 B que no está asfaltada y se tendría que haber pavimentado cuando se realizó el Plan Mil”, sostuvo.

Federico Billardi indicó que Rodríguez Saá debe visitar los campos y observar la realidad de los productores. “Que vea lo que vivimos y cuál sería la situación en la que quedaríamos si nos sacan las tierras”, expresó.

En la reunión los propietarios tuvieron en cuenta que, a casi un mes de la publicación del edicto (15 de agosto), todavía siguen sin información oficial.

“Esto causará el desarraigo a las familias que seríamos perjudicadas por la obra. Lo que pretenden hacer es contradictorio porque causará un impacto ambiental”, reflexionó.

Amieva García explicó que por ley nacional a la cual adhirió la Provincia, la zona de la vera del río “no se puede explotar, ni modificar” ya que está enmarcada en la preservación del bosque nativo.

“Estamos sin saber qué hacer y queremos que nos escuchen. Si no tenemos respuestas deberemos tomar otras medias”, manifestó Billardi.

Según informaron ya se iniciaron “las tareas de medición” en la zona de las Barranquitas, área en la que arranca la ruta de Río V.

José Espada, quien es hijo de un propietario de la zona de Río Conlara cercana a Tilisarao, comentó que los vecinos del lugar tampoco han recibido algún tipo de aviso sobre las expropiaciones, sino que se enteraron de “casualidad”.

“Estaba leyendo el diario y veo que en los edictos decía Río Conlara. Me llamó la atención, di vuelta la página y me encuentro con que mi papá y mis tíos están afectados”, afirmó.

Según explicó, ellos poseen “campos pequeños” con lo cual la expropiación los afectará desde el punto de vista económico. Si bien no pudo precisar la cantidad de hectáreas, graficó que el campo bordea la costa del río.

También coincidió con el impacto ambiental que generaría la obra: “En la zona de San Pablo hay partes que los propietarios tienen aguadas porque no poseen molinos, entonces los animales beben del río. En ese sector hay muchas liebres saltonas que no hay en otros lugares, avestruces y nutrias”.

Los propietarios plantearon el problema al intendente de San Pablo, Gabriel Ferrari quien les manifestó que “saldrán beneficiados porque la tierra va a subir el valor”.

“Eso no nos interesa, no queremos vender las tierras”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR