X

A cuatro años de la desaparición de Abel Ortiz su familia sigue pidiendo justicia

Se concentraron en el espacio verde ubicado en Almafuerte y General Mulleady “para recordarle al Estado que Abel está desaparecido”.

Carolina Ortiz
A lo largo de estos años, muchas personas les han aconsejado “soltar a Abel”, pero su entorno asegura que jamás dejarán de buscarlo y pedir justicia.
Actualizada: 16/09/2018 18:57
PUBLICIDAD

Desde las 16 familiares, amigos y vecinos de Villa Mercedes se congregaron para compartir una jornada donde el pedido de justicia y verdad fue la clave de su súplica, como desde hace cuatro años.

El caso de Ortiz es uno de los más resonantes de la provincia y desde su desaparición en septiembre de 2014, se han efectuado más de 33 marchas que manifestaron la incansable búsqueda de su familia.

Sus familiares viven diariamente "con el dolor" de la incertidumbre. (Carolina Ortiz)

“Más allá de que hayan pasado cuatro años, seguimos pidiendo justicia, queremos saber qué le pasó, qué le hicieron, dónde está, necesitamos saber la verdad”, sostuvo la hermana de Ortiz, Carolina, en declaraciones a elchorrillero.com.

Los sospechosos de la desaparición forzada, Marcelo Acevedo, Mariano Mora, Julieta Amaya y Marcela Rodríguez son policías; por su parte la expareja de Ortiz Alejandra Espinoza, y María Vásquez, son las civiles involucradas. Todos están libres.

La concentración de este domingo propuso reafirmar el pedido de justicia y de acuerdo a lo que expresó Carolina Ortiz, fue una forma de pedirle al Estado “que haga algo por Abel” y “recordarle que está desaparecido y que la Policía estuvo involucrada”.

“Hay una familia que lo sigue buscando, junto al apoyo incondicional de la gente común, de los vecinos. La concentración de hoy fue un evento cultural para pedir por mi hermano, nosotros estamos convencidos de que lo mataron el mismo día que salió de la casa de mi hermana, que los responsables son los que dijeron el fiscal Néstor Lucero y el juez Leandro Estrada”, reflexionó.

En este sentido agregó que más allá de la resolución de la Cámara de Apelaciones que dejó en libertad a los sospechosos por falta de pruebas contra los detenidos, “el tiempo da la razón”, haciendo referencia a la detención de Alejandra Espinoza por robo.

El artista Santiago Arce compartió algunas canciones en homenaje a Ortiz. (Carolina Ortiz)

“Fue detenida por robarle a su propio novio y en el vehículo le encontraron una bolsa mortuoria, sogas e incluso quienes andaban con ella para robar estaban armados. El tiempo demuestra lo que son capaces de hacer estas personas”, sostuvo.

Por otro lado expresó el dolor cotidiano que vive la familia, en especial los padres de Abel, Juan Ortíz (78) y Ferminia Arce (74): “Es levantarse todos los días y seguir adelante con un vacío inmenso, no es lo mismo que alguien muera porque en ese caso se elabora un duelo, nosotros vivimos con la incertidumbre de saber dónde está y qué fue lo que le hicieron”.

A lo largo de estos años, muchas personas les han aconsejado “soltar a Abel”, pero su entorno asegura que jamás dejarán de buscarlo y pedir justicia.

“¿Cómo se hace para soltar, cuando mis padres lo esperan todos los días? Lo soñamos diariamente, ese es el dolor diario ¿Cómo soltar a alguien de quien no se sabe qué le sucedió? Eso es lo que implica una desaparición forzada, juegan con el dolor de las personas, se destruye una familia”.

Sus allegados lo recordaron con un video publicado en las redes sociales. Una foto del joven y el mensaje “Jehová en ti confío, soy Abel Ortiz, no me olviden, me desaparecieron”, selló el aniversario de su desaparición.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR