X

Quebró la agencia mayorista de viajes más grande de Córdoba y hay 400 varados fuera del país

La operadora cordobesa TN cerró sorpresivamente y fue un cimbronazo para el mercado de turismo emisivo. Se cree que hay otros 2.000 pasajeros damnificados, que debían salir en estos días.

Se cree que hay otros 2.000 pasajeros damnificados, que debían salir en estos días.
Actualizada: 16/09/2018 19:03
PUBLICIDAD

TN, el principal jugador cordobés del mercado mayorista de turismo emisivo, cerró ayer sorpresivamente sus operaciones y comunicó que entrará en quiebra, aunque no se precisó qué juzgado llevaría el trámite. La cara de TN, Alejandro Seisdedos, envió a empleados y a agencias de viajes un e-mail en el que anunciaba que la empresa desaparecería y apagó el celular. Con insistencia lo llamaron desde la Secretaría de Turismo de la Nación y desde la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, pero nada: se esfumó tras su publicación en redes sociales.

Las primeras estimaciones extraoficiales son que en el exterior hay unos 400 pasajeros que viajaron a través de servicios contratados por TN, quienes quedarían varados. El propio empresario lo anunció en esa carta destinada a las agencias minoristas: “Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa. Muchos de sus pasajeros están en viaje ahora y, efectivamente, sí tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones, debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”.

La carta que publicó el empresario

Unos párrafos más abajo, en los que vaticinaba las próximas horas, agregó: “Los coordinadores darán aviso al Consulado argentino en destino (para) pedir soporte, asesoramiento o contención, en caso de creerlo necesario”.

En 2015 la empresa TN tuvo serias dificultades, tras la primera devaluación. Ayer, la base de datos del Banco Central de la República Argentina, TN aparecía con una deuda de tres millones de pesos, pero en situación 1, es decir con normalidad en los pagos a los bancos Santander (2,4 millones de pesos) y Córdoba (480 mil pesos). El empresario aseguró en la carta que la incontrolable devaluación de las últimas semanas lo jaqueó.

Según las palabras del empresario: “La situación económica de TN fue complicada desde la primera devaluación de 2015, pero salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos. Se salió de otra gran crisis el año pasado, pero nunca terminamos de acomodarnos definitivamente. Fuimos prolijos, dedicamos muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, pero la última devaluación termina tirando por la borda todo”, escribió.

Más de 2.000 afectados

Operadores y autoridades consultadas respecto de cuántos pasajeros podrían ser afectados por la quiebra de TN coincidieron en que alrededor de 400 quedaron varados y unos dos mil que tenían viajes contratados para las próximas semanas tendrán graves dificultades. Además, un grupo no especificado venía pagando sus viajes para el año que viene, porque TN mantuvo hasta último momento las ventas.

La mayoría de los turistas no sabe si sus viajes estaban pactados con TN, ya que la empresa vendía los paquetes a las agencias, que los comercializaban.

“Dependerá de qué tiene vendido cada una: no es lo mismo algunos paquetes a Brasil que dos contingentes a Europa. Esperamos que algunas empresas quiebren”, dijo un importante empresario del sector.

Estos tipos de viajes no están reasegurados con un fideicomiso, como ocurre con los viajes de egresados con destino en el país. Aquí se trata de acuerdos comerciales entre particulares.

Patricia de la Colina, vicepresidenta de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje, señaló que la caída de TN fue “sorpresiva”: “Era un buen operador, no sabemos qué pasó con él. Deberemos esperar al juez de la quiebra”. En ese marco, señaló respecto de las agencias: “Estamos tratando de contener a nuestros pasajeros. Como dice la nota de Seisdedos, muchos no van a poder seguir con sus viajes, otros deberán ir a las embajadas y quienes no han salido deberán sentarse con sus agencias minoristas para buscar una solución”, dijo De la Colina.

Se espera un efecto cascada en agencias pequeñas

“Acabo de pagar con mi tarjeta de crédito el último viaje con el que me clavó TN. Tenía ocho pasajeros en el exterior, en Estados Unidos y Perú. Pero hay agencias de Córdoba que tienen 40 personas en Europa, y tienen que poner unos 800 mil pesos. ¿Cómo hacen?”. El operador relató anoche las frenéticas 12 horas que vivió desde que recibió en su casilla de correo la carta con la que el empresario Alejandro Seisdedos anunció que dejaba de operar y que “muchos quedarán varados”.

Autoridades y operadores minoristas consultados por La Voz estimaron que el desfalco podría rondar los cinco millones de dólares, en un cálculo conservador. TN operaba con agencias de todo el país, y tenía una presencia importante en el interior de Córdoba.

Patricia de la Colina, integrante de la cámara que nuclea a los operadores minoristas del turismo, confirmó que TN operaba “paquetes importantes”. Es decir viajes de 30 a 40 días a Europa, Egipto y Dubái y Estados Unidos, en salidas grupales.

Por ejemplo, un grupo de 40 personas demanda para un viaje de este tipo unos cinco mil dólares por persona, es decir 200 mil dólares por contingente. Pesificar esa cifra sumaba ayer ocho millones de pesos, cifra que jaquea a cualquier empresario pequeño o mediano.

“Habrá un efecto dominó. A la caída de ventas por la devaluación se sumará la quiebra de varias agencias pequeñas que provocará el cierre de TN y el desprestigio a todo el sector”, vaticinó un operador de turismo de la ciudad de Córdoba. “Tenemos que prepararnos para una serie de quiebras”, dijo una autoridad, que no quiso hacer declaraciones.

Respecto de que la devaluación haya sido el detonante de la quiebra, operadores y autoridades explicaron que sólo es posible si “no se calzó” la operación a tiempo. “Si vendés un paquete con el dólar a 20 pesos y no corrés a comprar dólares para calzar el negocio, sos un suicida”, dijo la propietaria de una agencia que tenía algunos pasajeros en Nueva York y Canadá con servicios de TN.

De la Colina habló como autoridad de la cámara que nuclea a las agencias. Operadores pidieron no ser citados por la incertidumbre que reinaba en el sector. Las autoridades, por prudencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR