X

Confirman un caso de angina bacteriana en Villa Mercedes

Se trata de un nene de 3 años y ocho meses. Está fuera de peligro.

Fue confirmado el viernes pasado tras un análisis.
Actualizada: 17/09/2018 02:14
PUBLICIDAD

El caso lo pudo confirmar la familia el viernes pasado luego de que una pediatra privada le ordenara un estudio para saber si se trataba o no de la bacteria streptococcus pyogenes, conclusión que arribó tras ver los síntomas que presentaba.

Antes, la madre y el niño debieron deambular por un centro de salud barrial y el Hospital Juan Domingo Perón donde nunca se percataron que podría ser la infección.

“Allí solo me recetaron ibuprofeno”, contó la mamá del pequeño, Maribel Barroso en dialogo a elchorrillero.com.

La confirmación llega dos días después de que autoridades provinciales afirmaron que “el alerta epidemiológico no ha llegado a San Luis”.

Al no tener una obra social, los padres decidieron realizar el análisis de hisopado faríngeo en el Policlínico Juan Domingo Perón. Recién ahí comprobaron de que era la infección.

La bacteria puso en vilo al sistema sanitario de Argentina tras el fallecimiento de seis personas que presentaron infecciones invasivas.

Todo comenzó dos semanas atrás cuando Barroso lo notó a su hijo con fiebre y tos. En ese momento decidió llevarlo a un centro de salud ubicado en el Barrio Eva Perón.

Los profesionales le indicaron que “no tenía nada” y le recetaron el antiinflamatorio con la intención de bajarle la temperatura.

Al ver que el estado de salud de su hijo no mejoraba, la mujer decidió llevarlo el miércoles pasado a la guardia del Hospital Juan Domingo Perón.

Al igual que en la anterior oportunidad, le recetaron una vez más ibuprofeno con el agregado de que le dieron un inyectable para disminuir rápidamente la fiebre. Si bien en un principio había resultado, con el pasar de las horas volvió a tener cerca de 40º.

Sumado a esto, la mujer notó nuevos síntomas como dolor de cabeza, de garganta y ampollas en la faringe. Ante esto y por las experiencias previas, acudió a una pediatra privada un día después.

“Luego de revisarlo me dice la doctora ‘no te quiero preocupar pero esta re mal’. Inmediatamente me mandó a hacer los análisis”, dijo Barroso.

Una vez con la orden en mano y por no poder contar con una mutual, el viernes regresó al hospital para realizarle un hisopado faríngeo, un test rápido para SGA (streptococcus grupo A). Dio positivo.

“Yo les decía que estaba preocupada porque había visto en la tele los síntomas de la bacteria pero me decían ‘no mami no te preocupes’. Se supone que ellos son los doctores, así que no te queda otra que darles la razón”, comentó.

Ahora, el pequeño se encuentra estable y mejor de salud. Ingiere dos antibióticos, uno para combatir a la bacteria y el otro para controlar la fiebre.

Este lunes tendrá un nuevo control médico con la médica privada y existe la posibilidad de inyectarle penicilina.

Síntomas

-Fiebre de 38º o más.
-Dolor de garganta.
-Lesiones en la piel como cambio de color o manchas.
-Decaimiento muy marcado.
-Agitación.
-Tendencia al sueño.
-Rechazo del alimento.
-Mal estado general.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR