X

El dólar cerró a $40,41

El BCRA debe afrontar el martes una nueva parada en su programa para sacar esas letras de circulación, mientras el Gobierno negocia con el FMI el nuevo acuerdo.

El dólar cerró a $40,41 promedio en los principales bancos.
Actualizada: 17/09/2018 17:34
PUBLICIDAD

El Banco Central vendió divisas desde temprano y el dólar operó con una leve baja desde los valores del viernes, para cerrar en un precio promedio de $40,41 para la venta, informó TN.

El mercado esperaba definiciones sobre el Presupuesto 2019 y la renegociación del acuerdo con el FMI. Además, sigue con atención la previa del nuevo "supermartes" de Lebac, en el que la autoridad monetaria continuará con su plan para quitar esas letras de circulación. Esto podría sumar presión sobre la divisa a partir entre martes y jueves.

La divisa se negociaba a $39,77 para la venta en el mercado mayorista al inicio de las transacciones, valor similar al del cierre del viernes. Pero la temprana interevención del Banco Central lo hizo bajar 22 centavos, a $39,55, relataron operadores.

Según operadores, la autoridad monetaria vendió unos u$s250 millones mediante intervenciones directas, sin realizar subastas.

En los bancos, las cotizaciones promedio retrocedieron 10 centavos. El tipo de cambio oficial del Banco Nación cayó 30 centavos, hasta los $40,20.

El viernes, el BCRA anunció que continuará con su plan para desarmar el stock de Lebac a fin de año. Para eso, ofrecerá renovar $150.000 millones de letras que están en manos de particulares y fondos de inversión, sobre vencimientos de $300.000 millones. Además, otros $103.000 millones en poder de los bancos deberán canjearse por otros instrumentos (Nobac o Leliq) o quedarán inmobilizados, ya que la autoridad monetaria subirá los encajes bancarios otros cinco puntos porcentuales.

El BCRA indicó que realizará subastas de dólares para ofrecer divisas a quienes quieran volcar esos fondos a moneda dura. El Tesoro, además, ofrecerá Letras (Letes) en pesos, a mayor plazo.

El viernes, para contener la suba del dólar, el Banco Central vendió u$s281 millones de reservas. Realizó intervenciones directas al inicio de la rueda para intentar frenarlo. Luego, sobre el final, subastó u$s200 millones, de los cuales los bancos tomaron u$s75 millones.

El dólar se fortalecía en la región, por lo que la corrida doméstica también se veía influenciada por la debilidad del real, que caía en medio de la incertidumbre electoral brasileña.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR