X

Miguel Pichetto: "Es imposible producir el desafuero y la detención" de Cristina Kirchner

El senador nacional y jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, reiteró que no solicitarán el desafuero de la expresidenta aunque el juez federal Claudio Bonadio dicte esta semana otro procesamiento con prisión preventiva. 

Pichetto opinó sobre la situación procesal de CFK y su desafuero.
Actualizada: 18/09/2018 10:22
PUBLICIDAD

Según trascendió el fin de semana, Bonadio difundirá este martes el procesamiento de la ex jefa de Estado en la causa por los "Cuadernos de Centeno". "Vamos a esperar los acontecimientos. Las resoluciones de prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria. Son resoluciones en la etapa de instrucción, que el juez toma considerando que hay elementos que pueden involucrar a una persona, pero luego tiene que avanzar a juicio, que sería juzgado, y se dicta una sentencia de condena o absolución", insistió Miguel Pichetto, quien también resaltó que esa condena tiene una doble apelación a la que habrá que esperar para desaforar.

Pichetto estimó que el juicio oral contra Cristina por el presunto cobro de coimas de parte de empresarios de la construcción empezará el año que viene. "Hoy tiene uno por la obra pública en Santa Cruz, que involucra a (Lázaro) Báez. Pero la verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad, a la ratificación de una prisión preventiva. Es una pena anticipada y que es imposible llevar adelante con el juicio oral", expresó.

En esta línea, dijo que en la prensa oficialista "hay una interpretación errónea" la causa. "La etapa de instrucción es preliminar, donde hay elementos de prueba, pero no configura una responsabilidad penal, es imposible producir un desafuero de un senador, un presidente o un ministro. Mañana le puede pasar al Presidente", advirtió.

Pichetto recordó que Mauricio Macri tenía un procesamiento cuando era jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fue ratificado por la Cámara Federal. "Luego, después de tres meses de haber ingresado al cargo de Presidente, la causa fue sobreseída", remarcó.

"Son temas técnicos, pero que tienen naturaleza política. El Senado no es un aguantadero y todas esas pavadas que se dicen, sino que hace una evaluación profunda de las nuevas procesales penales y la expresión popular, que se manifestó el año pasado con un número importante. Lo único que quiebra es el sentido que está en la Constitución, que es la inmunidad de arresto, es el principio de quiebre de inocencia, que se da a través de una sentencia condenatoria", añadió.

En este marco, el senador diferenció el caso de Lula Da Silva en Brasil, indicaron desde Ámbito. "Tenía una condena penal, incluso de carácter firme, porque la Corte rechazó la apelación. Es una sentencia, hubo un proceso judicial ocn sentencia. No es un auto de prisión preventiva en la etapa de instrucción", analizó.

Dólar, paritarias e inflación

Antes de conocer los datos del Presupuesto, Pichetto confirmó que se prepara una adenda al Pacto Fiscal, que podría presentarse por el Senado, aunque la ley de leyes fue presentada en Diputados. "El año pasado los gobernadores se comprometieron a reducir los impuestos provinciales para alentar la producción y el consumo, fundamentalmente Ingresos Brutos y Sellos. Este tema está en revisión, en el marco de la emergencia, por la posible pérdida de recursos de las provincias. Con esto, recuperarían cierta autonomía para recuperar ingreso y aguantar la crisis", sostuvo.

Según dijo el legislador, la adenda podría ser tratada en el Congreso en noviembre próximo. "Hubo datos nuevos, una mejora de la recaudación del Estado, con la readecuación de las retenciones al agro. Con esos 4 pesos por dólar exportable son recursos importantes para fortalecer al Estado", describió. Pero criticó aplicar la medida sobre las economías regionales. "No se pude comparar la pampa húmeda, con menor obra intensiva con la vitivinicultura o la pera y la manzana. Se puede discutir si se da más plazo para pagarlo. Finalmente creo que va a haber Presupuesto", aventuró.

"La gran incógnita es el tipo de cambio para el año próximo, otro es la paritaria, qué porcentaje tendrá el trabajador y otro es el índice de inflación. Son los tres valores elementales para realizar una valoración adecuada del presupuesto. Esperamos que se mantengan a lo largo del año, porque en el 2018 la experiencia fue muy mala", aseveró.

"La crisis tiene que ver con el alto endeudamiento", subrayó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR