X

Organizan en San Luis las 1° Jornadas de Alzheimer

En coincidencia con la conmemoración a nivel mundial, se realizarán con la presencia de neurólogos, neuropsicólogos y otros profesionales.

La actividad se realizará el miércoles 19 en el Microcine de la UNSL.
Actualizada: 17/09/2018 22:05
PUBLICIDAD

Las jornadas se desarrollarán este miércoles 19 entre las 17 y las 20 en el Microcine de la UNSL y será de carácter gratuito.

Los temas a abordar incluyen: E.A y deterioro cognitivo, rol del neurólogo en el diagnóstico, reserva cognitiva, memoria y olvidos, qué es lo normal al envejecer?, cómo chequeo mi memoria?, evaluación neurocognitiva, estimulación y rehabilitación, estrés del cuidador, la importancia de cuidarse y como cierre: estrategias para un cerebro saludable.

La actividad está dirigida además de cuidadores y familiares, al público interesado.

Coincidiendo con el lema mundial del Alzheimer 2018 “ConCiencia Social”, se llevarán a cabo las jornadas. Está prevista además participarán en forma virtual referentes a nivel nacional que se sumarán a neurólogos y neuropsicólogos de San Luis.

“La idea es trabajar la prevención y concientización, informando, transmitiendo abordajes y estrategias a nivel individual, familiar y profesional”, señaló la doctora María Paula Perarnau del Área

Psicobiológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Para más información los interesados puede dirigirse al Instituto Neurocognitivo y Psicoterapéutico INEPSI, ubicado en Avenida Presidente Perón N° 436 ó comunicarse por las siguientes vías: teléfono 266-4014774, neurocognición.sanluis@gmail.com www.facebook.com/inepsisanluis.

A continuación se comparten reflexiones de la doctora Perarnau:

“Todos los años por diferentes razones esperamos la llegada de la primavera con el 21 de Septiembre. Sin embargo, pasa desapercibido a nivel social que el mismo día ha sido elegido como el Día Mundial del Alzheimer desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer”.

“Pero porque deberíamos interesarnos por la enfermedad de Alzheimer (E.A)? La respuesta se resume en que es una patología neurodegenerativa que actualmente es diagnosticada en una de cada diez personas mayores de 65 años, considerándose la mayor causa de incapacidad intelectual, cognitiva y conductual a nivel mundial (en adultos mayores)”.

“La misma fue descubierta por primera vez, en 1907 por Aloís Alzheimer, médico neurólogo alemán quien describió la sintomatología de un paciente con graves problemas de memoria y otras neuropatías. Hoy con grandes avances, se afirma que es una patología de origen multifactorial, de carácter progresivo e irreversible, que ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta con un alto impacto en el funcionamiento social y ocupacional”.

“En Argentina, se estima que la E.A afecta en la actualidad a más de 400.000 personas, siendo probable que el 5% de hombres y mujeres entre 65 y 74 años puedan padecerla, mientras que en las personas mayores de 85 años el porcentaje alcanza el 40%”.

“La afectación no es individual, más allá de los que se encuentran directamente implicados (pacientes), también produce un impacto más amplio, que engloba la familia, al entorno y a la sociedad entera. A nivel familiar las repercusiones se traducen no solo en recursos económicos, sino emocionales debido al gran estrés producido en el cuidador”.

“El doctor Allegri, investigador de CONICET, destaca que el aumento de los casos de demencia año tras año a nivel global permite hablar de una epidemia y advierte que en los países en vías de desarrollo como la Argentina el crecimiento será aún mayor”.

“Es importante trabajar sobre la premisa de generar conciencia, para enfrentar de forma planificada el gran impacto social y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años, como afirma el Neurocientífico Facundo Manes”.
(ver más en https://www.diamundialdelalzheimer.com/slogans-y-lemas-dia-mundial-alzheimer).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR