X

Desde el próximo año San Luis implementará la reforma de la enseñanza de Matemática

La propuesta busca mejorar la calidad de aprendizaje en los saberes prioritarios y capacitar al personal docente para su implementación. Todos los ministros de Educación del país acordaron el proyecto.

Con la nueva enseñanza los docentes se enfocarán en los “saberes indispensables en tiempo real”.
Actualizada: 17/09/2018 22:53
PUBLICIDAD

Tras los resultados que arrojaron las evaluaciones Aprender del año pasado, donde cerca del 70% de los estudiantes de quinto y sexto año del nivel medio integraron los niveles “básico” o “por debajo de lo básico” en Matemática, el Consejo Federal de Educación resolvió la reforma en la enseñanza de la materia, que se implementará desde 2019.

Lo que propone la nueva metodología es un énfasis en los aspectos prácticos, descomprimiendo así lo abstracto de las clases. Para ello enviarán unos 500 formadores de docentes a lo largo del país que interactuarán directamente en las aulas.

"Lo que está pasando hoy es una deuda pendiente con la educación, queremos que nuestros chicos aprendan Matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar", expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, de acuerdo a lo consignado en una nota publicada por el diario La Nación.

De esta manera definirán los saberes indispensables, focalizando una enseñanza que “salga del pizarrón” y mejore la formación de los docentes. Así por ejemplo será más prioritario que un alumno identifique cuerpos geométricos en tercer grado o que puedan construir gráficos estadísticos en primer año.

En el caso puntual de la provincia de acuerdo a las cifras de las últimas evaluaciones, los alumnos de sexto año de la secundaria (sector que fue evaluado en ciencias) llegaron al 27,9% a los niveles satisfactorio/avanzado, mientras que el 45% de los estudiantes se registraron por debajo del nivel básico.

La comparación histórica por su lado indicó que en 2013 el 47,5% estuvo por debajo de lo básico y en 2016 la cifra llegó al 42,9%.

La ministra de Educación de la provincia, Paulina Calderón, enunció en declaraciones a la prensa que la propuesta lleva a “revisar los diseños curriculares”, destacando la importancia de determinados conceptos.

También remarcó que el nuevo método busca “motivar” a los alumnos para lo cual se deberá analizar la formación docente, tanto de los graduados como de los estudiantes de carreras terciarias y universitarias.

En la misma línea manifestó que la iniciativa es relevante dada “la construcción federal” que tuvo, donde San Luis aportó sus conocimientos en el armado del proyecto.

"Se va a repensar la evaluación de la matemática, como una evaluación formativa, no solamente como una evaluación que acredita, sino que realmente tenga sentido de seguir formando. También que a los chicos no les resulte tan aburrida, por eso también hay que encontrar métodos para enseñar, abrir ese panorama. Nosotros con las escuelas generativas lo venimos planteando y se viene desarrollando", sostuvo Calderón en declaraciones a Canal 13.

Al análisis de las pruebas Aprender se sumó el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) que se publicó el año pasado. En el mismo se analizaron los resultados de las últimas pruebas Timss de 2015, evaluando a 580 mil alumnos de 56 países, y reveló que los estudiantes argentinos están entre los que tienen “peores aprendizajes en matemática”.

"Esto genera un efecto negativo que luego lleva al chico a convencerse de que no tiene capacidad, a acumular fracasos y bajo autoestima", analizó Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, durante la presentación del documento bajo el nombre "Indicadores de progresión de Aprendizaje Prioritarios de Matemática, especificó Clarín.

De este modo con la nueva enseñanza los docentes se enfocarán en los “saberes indispensables en tiempo real”, cuidando las transiciones de nivel y el hilo de aprendizaje. Además desarrollarán al máximo el potencial del pensamiento lógico matemático y “cambiarán la metodología pedagógica".

A raíz de la aprobación de la reforma, las provincias argentinas deberán amoldarse a los cambios establecidos por el Consejo Federal de Educación y arbitrar las medidas apropiadas para su ejecución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR