X

Rodrigo Verdugo: “La situación en San Luis es normal, no hay alerta epidemiológica”

El jefe del Programa Epidemiología de la Provincia se refirió al caso positivo de streptococcus pyogenes confirmado en Villa Mercedes.

El funcionario informó que el Gobierno provincial adquirió vacunas contra la meningitis para niños de 11 años.
Actualizada: 17/09/2018 22:16
PUBLICIDAD

“Quiero hacer conocer que ésta no es una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica porque es una patología muy común producida por una bacteria muy común en la población. Sin embargo, lo que se está vigilando por el momento son las enfermedades invasivas producidas por esta bacteria”, informó Rodrigo Verdugo del ministerio de Salud este lunes por la mañana.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa para dar conocer que el Gobierno provincial adquirió vacunas contra la meningitis para niños de 11 años.

 “No es que el 100 % de las personas la tengan, pero es una bacteria muy común. Gran cantidad la tiene sin presentar la enfermedad y, en algunos casos, las personas pueden hasta presentar enfermedades leves como una faringitis, amigdalitis o escarlatina (manchas en la piel). Esta bacteria también puede producir cuadros invasivos más graves, pero no es lo común”, señaló al ser consultado sobre el caso de angina bacteriana confirmado en Villa Mercedes.

El jefe del Programa Epidemiología indicó que “la situación en San Luis es normal, no hay alerta epidemiológica”, y expresó que “en esta época hay faringitis, y el sistema de salud está preparado para recibirlas y tratarlas, sobre todo las formas invasivas”.

Según declaraciones que reprodujo la ANSL, el funcionario dijo que “esta bacteria en particular es sensible a antibióticos muy simples como la penicilina, ya sea inyectable o vía oral, o sus derivados como la amoxicilina”.

Respecto al caso de streptococcus pyogenes detectado en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, el funcionario dijo: “Lo de Villa Mercedes no es de vigilancia. Es una faringitis que pasó por un hospital y le hicieron el test y le dio positivo por streptococcus pyogenes, pero no está internado. Y si estuviera internado sería bajo vigilancia por una faringitis, que no es de vigilancia epidemiológica porque no es un caso de gravedad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR