X

El dólar volvió a subir y cerró a $40,50

Con un mercado expectante del segundo paso en el programa de desarme de Letras y a pesar de otra intervención del Banco Central, la moneda estadounidense aumentó 10 centavos.

En una semana signada por la licitación de Lebac, el dólar sigue en máximos de $40,50.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 18/09/2018 16:37
PUBLICIDAD

Con el mercado atento a otro “supermartes” por el megavencimiento de Lebac, el dólar anotó una suba de 10 centavos, por lo que terminó cerrando a $40,50.

El Banco Central volvió a hacerse presente en el mercado de cambios y ofreció dólares a lo largo de la jornada para evitar subas mayores. El lunes ya había vendido u$s301 millones de sus reservas para que el precio mayorista baje unos 30 centavos. La intervención de este martes, según fuentes del mercado, fue mediante venta al contado y en el mercado de contratos a futuro.

Según la sociedad de cambios ABC, “el Banco Central estuvo muy activo desde el comienzo de la jornada vendiendo dólares con calma, pero subiéndolo de a poco sin crear pánico, habiendo intervenido con unos u$s 250 millones que vendía a los bancos directamente, sin licitación alguna”.

La novedad principal que atravesará al mercado de cambios esta semana será el resultado de la licitación de Lebac, en el segundo paso del programa de desarme de esos instrumentos, que en los últimos meses formaron una “bola de nieve” que colaboró a la inestabilidad cambiaria, tal como admiten desde el Gobierno nacional.

En este marco, la autoridad monetaria adelantó que renovará la mitad de los vencimientos: $150.000 millones que están en manos de particulares y fondos de inversión, sobre un total de $300.000 millones.

Además, hay otros $103.000 millones en poder de bancos, que deberán optar por otras letras bancarias. La acción de la entidad monetaria responde al plan del presidente del organismo, Luis Caputo, de eliminar de forma gradual del stock de estas letras.

La decisión de Caputo llegó días después de una corrida cambiaria que significó una fuerte devaluación del peso. Acompaña a la medida las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para confeccionar una nueva hoja de ruta del préstamo que establezca adelantos en los desembolsos anteriormente pautados.

El BCRA indicó que realizará subastas de dólares para ofrecer divisas a quienes quieran volcar esos fondos a moneda dura. El Tesoro, además, ofrecerá Letras (Letes) en pesos, a mayor plazo.

El impacto del desarme de Lebac en el precio del dólar se notaría a partir del miércoles, cuando los inversores que no renueven esos instrumentos tengan depositados los fondos y opten por comprar divisas o algún otro instrumento financiero.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR