X

Macri gira a los gobernadores $4100 millones por el Fondo Sojero

Es dinero clave para gobernadores e intendentes que no quieren paralizar las obras de sus distritos. Los únicos que no recibirán son San Luis y La Pampa porque no adhirieron Consenso Fiscal.

El Gobierno distribuirá, según los índices de coparticipación, los $4125 millones, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
Actualizada: 18/09/2018 17:29
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto para girar a las provincias y municipios $4125 millones y compensarlos parcialmente por la eliminación del Fondo Federal Solidario, que distribuía parte de lo recaudado por retenciones a la soja para realizar obras en los distritos.

De esa manera, el Gobierno logró destrabar una sesión en la Cámara de Diputados que buscaba rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el mandatario para dar de baja el llamado fondo sojero.

El Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios estará bajo la órbita del ministerio de Interior que conduce Rogelio Frigerio. Este fondo "tendrá por objeto fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios".

El Gobierno distribuirá así, según los índices de coparticipación, los $4125 millones, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Las provincias de La Pampa y San Luis, que no firmaron el Consenso Fiscal, quedarán excluidas del acceso al dinero.

Las provincias deberán ceder el 50 por ciento de los fondos a sus municipios, de acuerdo a los indicadores de coparticipación distritales.

Hace un mes, el 14 de agosto, el Gobierno interrumpió la rebaja programada en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja y puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipaba el 30 por ciento de ese impuesto desde hacía una década.

Según los cálculos oficiales, las provincias iban a dejar de percibir $8500 millones este año y $26.500 millones en 2019. La publicación del decreto llegó en momentos en que la Casa Rosada convocaba a gobernadores a buscar un presupuesto de consenso con equilibrio fiscal.

En limpio, las provincias recibirán casi $4400 millones menos a lo que les hubiera correspondido de haberse mantenido el reparto del Fondo Federal Solidario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR