X

Piden investigar los aportes de la campaña de Adolfo R. Saá, Cambiemos, los K y el massismo

La Cámara Nacional Electoral desaprobó las rendiciones de las campañas presidenciales de 2015.

La Cámara,resolvió seguir investigando los movimientos de dinero de las campañas de las cuatro alianzas electorales.
Actualizada: 18/09/2018 21:11
PUBLICIDAD

El organismo observó las rendiciones de las campañas presidenciales de 2015 de Compromiso Federal que postuló al actual senador Nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo y le pidió a la Justicia que investigue las “diferentes situaciones advertidas en las auditorías contables”.

La Cámara, a través de cuatro fallos similares, resolvió continuar investigando los movimientos de dinero de las campañas de las cuatro alianzas electorales.

En sus resoluciones, los camaristas señalaron que aun cuando las cuentas fueron desaprobadas, el juzgado de primera instancia deberá avanzar con la investigación de situaciones informadas por las auditorías contables, con el objeto de conocer efectivamente el origen y destino de los fondos de campaña, publicó Clarín esta tarde.

Puntualmente, detallan la necesidad de corroborar: la autenticidad del origen de algunos aportes privados, la existencia de aportes ilegales por parte de empresas y de gastos de campaña no declarados como la publicidad en vía pública, medios gráficos, la actividad en redes sociales e incluso gastos producidos antes del inicio del período legal de campaña.

La Cámara requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones y señala la necesidad de citar a declarar a “personas que tienen un vínculo relevante” con empresas que “carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos”.

Los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera también solicitaron ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores, “atento al volumen de información que debe ser fiscalizada y a la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación y resolución de este tipo de causas”.

Al remarcar la trascendencia de esta materia, los camaristas señalan que "lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público y por ende la transparencia de los actos que conducen a la voluntad pública; en última instancia la salvaguardia del principio democrático".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR