X

El Banco Central vendió reservas y el dólar bajó 40 centavos

La autoridad monetaria ofreció divisas desde temprano. El tipo de cambio bajó a $39,80 en el Banco Nación. El Gobierno licita letras capitalizables en pesos.

El martes el Banco Central eliminó $231.930 millones del stock total de Lebac.
Actualizada: 19/09/2018 23:59
PUBLICIDAD

El Banco Central intervino con fuerza desde temprano en el mercado cambiario e hizo bajar la divisa casi 40 centavos, hasta un precio promedio de $40,12.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación, en tanto, terminó debajo de los $40, en $39,80 para la venta, con una caída de cincuenta centavos desde el valor del martes.

La autoridad monetaria salió a marcar terreno para contener a la divisa tras el "supermartes" de Lebac, en el que la autoridad decidió no renovar unos $150.000 millones de letras que estaban en poder de particulares y fondos de inversión. Las ventas oficiales habrían superado los 200 millones de dólares.

El tipo de cambio que pactan grandes operadores se negoció a un precio final de $39,21, con una baja de 52 centavos desde el martes.

El BCRA ofreció dólares tanto en el mercado de contado -de manera constante durante toda la rueda- como en los futuros, para intentar contener las expectativas de una mayor devaluación del tipo de cambio, relataron operadores.

"La estrategia oficial con intervenciones en el segmento de contado y ventas en los mercados de futuros estimularon desarme de posiciones e ingresos de divisas que ayudaron a deprimir la cotización del dólar mayorista", indicó el operador de la casa de cambios PR Gustavo Quintana en su cuenta de Twitter.

En tanto, el riesgo país profundizaba su caída a niveles de 630 puntos y tanto los bonos como las acciones argentinas en Wall Street se recuperaban.

En la licitación del martes, el Banco Central eliminó $231.930 millones del stock total de Lebac y convalidó una tasa de interés de 45%, similar a la del mes pasado, para todos los plazos de vencimiento de entre 28 y 91 días. Para reabsorber ese monto total de pesos "liberado", el Ministerio de Hacienda licitará hoy Letras del Tesoro en moneda nacional por $150.000 millones. Además, el BCRA ofreció Letras de Liquidez, un instrumento exclusivo para los bancos, por otros $100.000 millones, y subió los encajes obligatorios otros 5 puntos(es decir, la porción de depósitos que las entidades no pueden prestar).

Según cálculos de mercado, unos $100.000 millones quedaron "sueltos" tras la adjudicación parcial de este martes. Los ahorristas que quedaron fuera de las Lebac por la licitación parcial y que tendrán sus pesos acreditado desde el miércoles tendrán varias opciones de inversión. Una será el dólar, para lo que el Banco Central continúa vendiendo, o las Letras que el Gobierno licitará desde este miércoles.

El Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro Capitalizables en pesosa un plazo de 160 días, a la tasa nominal mensual de 4%, con vencimiento el 28 de febrero de 2019. Estos instrumentos son adicionales a otra licitación que se realiza este miércoles, que comprende Letras del Tesoro a un plazo de 132 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 4,00% (31 de enero de 2019), y Letras a 374 días capitalizables al 3,45% (30 de septiembre de 2019).

La intención oficial es absorber los pesos que se volcaron al mercado por el desarme de Lebac que realizó ayer el Banco Central, y quitarle así presión al tipo de cambio. En todos los casos, la recepción de ofertas comenzó a las 10:00 y finalizará a las 15:00.

El ministerio detalló en un comunicado que la licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 de ayer.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR